“Necesitan que el peronismo no se una”

“Necesitan que el peronismo no se una”

Alberto Fernández –uno de los organizadores del encuentro del jueves pasado en la UMET–, el dirigente Emilio Pérsico y el diputado Juan Cabandié se expresaron por la unidad del PJ.

El encuentro por la unidad del peronismo que se realizó el jueves pasado en la UMET, y que ahora promete repetirse en otros lugares del interior, sigue dando que hablar. Uno de los organizadores, el ex jefe de Gabinete y hoy dirigente randazzista Alberto Fernández consideró “imperioso creer en un ‘panperonismo’”. “El voto antiperonista necesita que el peronismo no se una”, explicó. Al mismo sector pertenece el Movimiento Evita. Ayer, uno de sus referentes, Emilio Pérsico, aseguró que nunca dejaron de tener diálogo con Cristina Kirchner y planteó la necesidad de “compatibilizar una estrategia” que lleve al peronismo a la victoria. Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana Juan Cabandié utilizó un tono autocrítico para hablar de la comunicación durante el gobierno de CFK y planteó como un error que el kirchnerismo cante “vamos a volver” porque “nadie vuelve a lo mismo”. 

Alberto Fernández pertenece al grupo de trabajo formado por representantes de las distintas líneas del peronismo que se viene reuniendo desde diciembre pasado y que alumbraron la reunión en la UMET. “Al Gobierno se le va a complicando y la reacción social de antipatía comienza a crecer”, evaluó ayer el ex jefe de Gabinete en radio Cooperativa. Aseguró que “el Gobierno complicó dos problemas que dejó Cristina; el déficit y fiscal y la inflación”.

Frente a este panorama, sostuvo que “para el votante de Macri, debe ser desalentador lo que ha hecho”, lo que puede resultar favorable para las perspectivas electorales del peronismo. Con todo, consideró que “si el peronismo sigue separado vamos a seguir con los resultados que tenemos. No podemos seguir discutiendo cada uno por su lado”. Y recordó algunos de los saldos que dejó la desunión del peronismo: “Sergio (Massa) sigue creyendo en el camino del medio en un país que se polariza y en 4 años perdió 20 puntos de votos”. Sobre CFK, dijo que “se creía la dirigente que se llevaba el mundo por delante, perdió con Esteban Bullrich”.

Alberto Fernández fue el jefe de campaña de Florencio Randazzo en las últimas elecciones. En ese agrupamiento también estuvo el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico. “Hay que lograr compatibilizar una estrategia que nos lleve a la victoria, venimos perdiendo muchas elecciones y creo que eso amerita que tengamos que construir una idea de una conducción colectiva que nos permita coordinar a todos los sectores”, dijo Pérsico ayer sobre las gestiones para la unidad. 

El diputado Cabandié se sumó a quienes piensan que las PASO “pueden ser un buen instrumento” para resolver los intentos de unidad. Recordó que en 2015 la mayoría de los gobernadores e intendentes querían que Daniel Scioli fuera el candidato a la presidencia “pero ir a unas PASO hubiese sido lo más justo”. En diálogo con FM La Patriada, Cabandié fue crítico respecto a cómo comunicaba el kirchnerismo. “Durante muchos años la comunicación estaba centrada en la editorial del diario del domingo, y eso lo leen muy pocos”, dijo, y que por eso también es erróneo cantar “vamos a volver”. “Nos tenemos que dar cuenta que hay una sociedad que está menos politizada de lo que los militantes creen”, concluyó.

Coment� la nota