El municipio permitirá la construcción en espacios que hoy son reserva verde

Así lo informaron los funcionarios de Desarrollo Urbano ayer en el Concejo Deliberante, al presentar el proyecto que autorizará edificaciones a cambio de obras para la ciudad. Se refirieron al ex Batallón 141 y al Parque del Este, en la Ruta 19.

Arrancó ayer el debate en torno a la ordenanza de convenios urbanísticos que le permitirá al municipio autorizar de manera excepcional construcciones en distintas zonas de la ciudad, a cambio de un beneficio que puede ser económico, un porcentaje de la superficie neta urbanizada o traducido en obras para la Capital.

El proyecto del Ejecutivo fue presentado y defendido ayer en el Concejo Deliberante por el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan, y el subsecretario de Desarrollo Económico y Estratégico, Juan Giunta. Se trata del inicio de una discusión que se extenderá unas semanas, ya que la intención del oficialismo es que distintos actores puedan pasar por la comisión que preside Javier Bee Sellares. “Con este proyecto de ordenanza vamos a poner transparencia a un tema muy delicado como el relacionado con el desarrollo urbano. A partir de ahora se genera un marco normativo entre desarrollistas y municipio, que va a delimitar los nuevos emprendimientos”, dijo el edil radical. Si bien los distintos bloques celebraron el debate de un marco regulatorio que ordene el crecimiento irregular y desproporcionado que tuvo la ciudad en los últimos años, también realizaron cuestionamientos al proyecto. Las objeciones tuvieron que ver principalmente con el porcentaje del beneficio que queda para el municipio, con delimitar las zonas donde se podrán autorizar las excepciones urbanísticas y con la necesidad de que el Concejo reciba expedientes lo más completos posible previo a la aprobación del convenio.

Pero lo que más preocupó a los ambientalistas que estaban presentes y a parte de la oposición, fue la confirmación de los funcionarios municipales de la decisión política del intendente Ramón Mestre para permitir la construcción en predios que hoy son reservas verdes. Por caso, se refirieron a las hectáreas que Corporación América posee en el ex Batallón 141 y al Parque del Este, ubicado a la vera de la Ruta 19. Al respecto, el arquitecto Giunta informó que la comuna prevé cambiar el uso del suelo en esos lugares donde hoy rige la normativa de reserva verde con el propósito de “solucionar un problema para la ciudad” y por considerar que “son espacios que nos permiten densificar”. El funcionario se refirió así a la necesidad de evitar, en el caso específico del ex Batallón, un futuro planteo judicial por parte de la empresa propietaria del terreno contra el municipio, que podría derivar en una expropiación indirecta. No obstante, De Juan aclaró que aún no recibieron ningún proyecto concreto al respecto y que se “siempre se priorizarán los intereses de la ciudad”. Respecto al Parque del Este -más de 200 hectáreas camino a Chacras de la Merced y la Ruta 19- los funcionarios dijeron que hoy es un sector deprimido, totalmente desaprovechado.

Posiciones

Esteban Dómina (FC):

Consideró necesario introducir un listado donde se detalle claramente las zonas en las que se podrá construir y aquellas en las que no. Además, pidió especificaciones respecto al destino del beneficio que recibirá el municipio por otorgar una excepción a la norma.

Miguel Siciliano (Eva Duarte):

Objetó que el proyecto fije un piso del 15% en la plusvalía, por considerar que cualquier valor por encima queda a la discrecionalidad del intendente. Su bloque presentó una iniciativa que plantea una plusvalía de entre 35% y 45%; y de 45% y 55% dependiendo de las zonas donde se construya.

Alejandra Vigo (UpC):

Propuso la creación de un Registro donde figuren los desarrollistas interesados en firmar convenios con el municipio y las áreas donde que no se podrán intervenir.

Javier Bee Sellares (UCR):

Dijo que con este proyecto se genera un marco normativo entre desarrollistas y municipio que va a delimitar los nuevos emprendimientos.

Aumentar

Restablecer

Compartir

Comentá la nota