Martín Merlini “El puerto de Mar del Plata es autosustentable en el tiempo”

Martín Merlini “El puerto de Mar del Plata es autosustentable en el tiempo”

En tal sentido, el Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Marcelo Lobosco, explicó que hacen reuniones una vez al mes, por lo menos, donde hablan “de temas de los puertos de la provincia y en este caso, se habló de un proyecto en particular de ley”.

En el marco de una reunión mantenida entre el Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Marcelo Lobosco, el diputado provincial por Cambiemos Guillermo Castello, el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Martín Merlini y diferentes autoridades del sector, debatieron acerca de la implementación de una ley que nuclee a todos los puertos de la provincia y Merlini manifestó que “el puerto de Mar del Plata es autosustentable en cuanto a la utilización de los bienes que la provincia le encomendó”.

“Es un proyecto que lo estamos elaborando junto con todos los puertos de la provincia, con la presencia de Castello, como presidente de la Comisión de Puertos de la provincia y la idea es hacer un sistema integrado que junte a todos los puertos de Buenos Aires”, expresó y, a la vez, se refirió a la política de dragado y remarcó que “es un servicio que cada puerto tiene que proveer”.

Asimismo, el diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, indicó que hace 9 meses que están trabajando en el mismo. “La provincia de Buenos Aires no tiene una ley de puertos a diferencia de otras provincias y de la nación. Por eso, estamos trabajando muy fuertemente para darle este marco y para que vengan inversiones”, sostuvo.

Y el diputado de Cambiemos añadió que también “para darle previsibilidad al manejo de los puertos y para que la economía pueda generar fuentes de trabajo de mayor cantidad y calidad”. A su vez, aseguró que “por eso es muy importante todo el trabajo que vamos a hacer este año desde la cámara de diputados”.

“Esperamos que esto salga durante este año, hay un pedido muy urgente y preciso de la gobernadora Vidal y por eso nos pusimos a trabajar con todo el equipo para tener una ley de puertos de la provincia de Buenos Aires este año”, reiteró.

En relación al proyecto en sí, explicó que “es un proyecto muy flexible, puntual y que no crea burocracia. Se busca que cada uno de los consorcios sea autosuficiente, que no le estén reclamando al gobierno provincial fondos cada dos por tres, sino que tengan sus fondos propios para dragado y para hacer los trabajos que tenga que hacer” y remarcó que “es una ley bien general que pueda abarcar todas las situaciones de los puertos de la provincia de Buenos Aires”.

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre si cada consorcio puede encarar el dragado sin ayuda de nación o provincia, Martín Merlini, presidente del Consorcio del Puerto de la ciudad, manifestó que “desde ésta administración, creemos que el puerto de Mar del Plata es autosustentable en cuanto a la utilización de los bienes que la provincia le encomendó”.

Y agregó: “En ese punto hemos trabajado este año, es decir, para lograr la sustentabilidad en cuanto al mantenimiento de la vía navegable” y aclaró que “es costoso, pero de acuerdo al trabajo que hemos realizado durante este año, hemos logrado obtener el dinero necesario para poder bancar este recurso, mantenerlo y volverlo sustentable en el tiempo”.

Además, aseguró que “esta ley de puertos implica empezar a pensar desde otra óptica que contemple a la dinámica de los puertos y sus operadores, en puertos que tengan sustentabilidad propia y dejar de pensar en la asistencia del estado nacional o provincial para obras que son propias de los puertos”.

En relación a lo anterior, remarcó: “No me parece una idea descabellada, estamos empezando a transitar ese camino de a poco y obviamente que el estado no nos suelta la mano, sino que nos está alentando”.

Asimismo, Marcelo Lobosco manifestó que “el consorcio es una forma de administración del puerto, donde hay un directorio que decide a dónde van los recursos y cuáles son los gastos. Si un puerto consorciado no alcanza a pagar algún servicio del dragado, por ejemplo, significa que no pueden usar esa figura de administración y pasarían a depender directamente de la provincia de Buenos Aires”.

Por último, Castello afirmó que “la ley va a ser presentada los primeros días de febrero, va a tener ingreso por diputados y una vez ingresado, va a empezar el trabajo en las comisiones. Vamos a tratar de consensuar los dos proyectos y cuando tenga dos o tres despachos afirmativos, va a ir al congreso”.

Análisis de la Ley en el Consorcio Portuario

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Marcelo Lobbosco, encabezó en Mar del Plata una nueva reunión con presidentes y delegados de puertos , oportunidad en la que analizaron situaciones particulares de las distintas terminales, avanzaron con políticas comunes y analizaron el inminente tratamiento de proyectos para que la provincia de Buenos Aires tenga a corto plazo su esperada Ley de Puertos.

Además de Lobbosco y Merlini participaron los presidentes de los consorcios portuarios de La Plata, José María Dodds; de Quequén, Arturo Rojas; de San Pedro, Horacio Frangi; y de Bahía Blanca, Pablo Pisseto; los delegados de Coronel Rosales, Guillermo Burgos, y de Dock Sud, Luis Petrina, y el presidente de Comisión de Intereses Marítimos, Puertos y Pesca, diputado provincial Guillermo Castello. Se sumaron también el concejal Juan Aicega y el titular de Emder, Guillermo Volponi.

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