Marcos Gutiérrez

Biografía:

Marcos Gutierrez nació el 15 de diciembre de 1976 en Mar del Plata. Hijo de un trabajador del transporte de pasajeros y una emprendedora de la economía social, creció junto a sus dos hermanos en el barrio 9 de Julio y cursó sus estudios primarios en la Escuela 57 “Independencia”.

El barrio fue el lugar de su despertar político; las múltiples injusticias que existían y que tenían como rehén a la juventud, los desocupados y las familias de condiciones humildes lo llevaron a asumir un compromiso con el territorio, con el barrio y lo social indisoluble.

Con tan solo 15 años participo de un espacio juvenil denominado Movimiento Juvenil Barrial, que articulaba con jóvenes de la Parroquia Sta Rosa de Lima, la Juventud de la Biblioteca Jacobo Amar, de la biblioteca de la plaza Independencia y jóvenes de APAND. Con el tiempo Marcos se transformó en joven referente de la Comunidad de la Parroquia Sta. Rosa de Lima.

Durante el mismo periodo comenzó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional Técnica N°3, hoy conocida como la Técnica N°5, allí se graduó de técnico electrónico. Si bien no existía la estructura militante del centro de estudiante, junto a un grupo de compañeros formó parte de los primeros pasos para su formación.

Esta militancia juvenil en plena década del ‘90 lo llevó a estudiar y recibirse de Licenciado en Trabajo Social en la UNMdP.

Al mismo tiempo de su formación académica creció su formación militante. Desde que comenzó a trabajar en el territorio a temprana edad nunca abandonó esta tarea.

En el espacio de la academia forjo espacios de participación activa y organización estudiantil, entre sus ejes tenía presente la militancia gremial y el armado de espacios de reflexión. En este sentido se destaca la promoción y organización de congresos y jornadas destinadas a discutir cuestiones relacionada a la problemática social, a la elaboración de políticas públicas y el debate sobre los Derechos Humanos.

En plena crisis de 2001, formó parte junto a muchos compañeros de una red de ollas populares denominada “OYITAS”, vinculada a la experiencia llevada adelante por Alfredo Moffatt en la Matanza, Provincia de Buenos Aires. El objetivo central residía en generar organización barrial desde los ejes de la reivindicación alimentaria y los derechos que el Estado incumplía, y a la vez generar tareas vinculadas al aprendizaje, los juegos y la cultura para compartir en familia. El proyecto Oyitas se puso en marcha en distintos barrios de Mar del Plata como Las Heras, Malvinas Argentinas y Parque Palermo.

En ese momento Marcos y sus compañeros sintieron la necesidad de crear una estructura que permitiera la institucionalización de sus prácticas. Así crearon una asociación civil que hoy cumple 10 años, y se denomina “Estrategia Social del Sur”. Pasaron muchos proyectos, Escuela de ciudadanía, Tomar Parte, proyectos de voluntariado, infinidad de talleres y programas, todos enmarcados en la promoción social, bajo la tutela de los derechos humanos como bandera primordial.

Parte del grupo de militantes sociales luego del 2003 dieron el paso a lo político y comenzaron a militar en lo que hoy es la Corriente Peronista Descamisados. La organización ha crecido año a año Junto al legado de Néstor y Cristina, multiplicando sus militantes y las actividades desarrolladas.

Casado con Silvana y padre de dos hijos, Clarita y Santi, Marcos Gutiérrez es un defensor de la Escuela Pública. En este sentido, toda su formación y la de su familia es en ese ámbito. Desde el 2007 trabaja en el Servicio Zonal de Protección de los Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes, desde donde se comprometió a defender los derechos de esta población, fue parte fundacional del consejo de promoción y protección de los derechos de la niñez en Mar del Plata. Actualmente es Secretario del bloque de concejales del Frente para la Victoria.

Últimas Noticias de Marcos Gutiérrez (Total : 469 Notas )

“Voten en defensa propia”

“Voten en defensa propia”

La ex Presidente de la Nación inició este viernes en Mar del Plata su campaña política como precandidata a Senadora Nacional. No hubo 30 mil personas como muchos medios nacionales anunciaron, pero tampoco se registraron incidentes. No obstante, los fanáticos kirchneristas tiñeron de celeste y blanco las inmediaciones del Radio City.

¿Daniel Scioli y Aldrey Iglesias en el armado de la llegada de la ex Presidenta?

¿Daniel Scioli y Aldrey Iglesias en el armado de la llegada de la ex Presidenta?

La ex presidente eligió la ciudad de Mar del Plata para iniciar formalmente la campaña y según el Portal de Noticias Urgente24, el acto solo se tratará de una “lavada de cara” porque, detrás, el acto está siendo organizado por Daniel Scioli (quinto en la lista a diputado) y el empresario de medios Florencio Aldrey Iglesias. La ex Presidenta aprovecharía la oportunidad para sacar partido de la feroz interna en Cambiemos “y  hacer chapa y pintura”.

Hay gente que se propone tender puentes con la gobernadora

Hay gente que se propone tender puentes con la gobernadora

En la UCR se advierte que existe preocupación respecto a las relaciones -inexistentes hoy-, entre el intendente y la gobernadora de la provincia. La demostración de María Eugenia Vidal el día de la reanudación del servicio ferroviario fue contundente y algunos la analizan como respuesta a la bravata de Carlos Fernando Arroyo “me voy a poner al frente de la campaña” y la otra “yo le gané la elección a Baragiola”.

Cheppi: “Somos muchos los que no reconocemos la conducción de La Cámpora en Mar del Plata y esta lista no nos representa”

Cheppi: “Somos muchos los que no reconocemos la conducción de La Cámpora en Mar del Plata y esta lista no nos representa”

Carlos Cheppi asegura que la decisión de la Junta Electoral del Unidad Ciudadana encontró una “excusa técnica” que le permitió “disfrazar una decisión política” que era admitir solo la presentación de la lista de La Cámpora, con Marcos Gutiérrez a la cabeza, impulsada por la diputada nacional Fernanda Raverta.

El kirchnerismo solo aprobó la Lista de Marcos Gutiérrez, las otras 5 ¡fuera!

El kirchnerismo solo aprobó la Lista de Marcos Gutiérrez, las otras 5 ¡fuera!

Finalmente la Junta Electoral que tiene como Veedora General a la diputada nacional Fernanda Raverta, rechazó las listas de Carlos Cheppi, Horacio Tettamanti, Stella Casasola, Edgardo Díaz, Brian Cardoso y Aldo Albarracín, por “falta de avales”. De esta manera  solo quedó autorizada a participar de las PASO en “Unidad Ciudadana” la que encabeza  el actual concejal Marcos Gutierrez.

Kirchneristas solo aprobarían la Lista de Marcos Gutierrez, las otras cinco ¡afuera!

Kirchneristas solo aprobarían la Lista de Marcos Gutierrez, las otras cinco ¡afuera!

Tensa espera viven los militantes kirchneristas ante la definición donde se sabrá si habrá, o nó, elección interna en lo que es hoy Unidad Ciudadana, luego que se supiera por fuentes confiables, que por directivas de la propia Cristina Fernández de Kirchner, solo sería aprobada la Lista que responde a la camporista Fernanda Raverta, y que es encabezada por el actual concejal Marcos Gutiérrez.

Al menos 23 listas presentaron precandidatos para competir en las primarias de la ciudad

Al menos 23 listas presentaron precandidatos para competir en las primarias de la ciudad

A la espera de la validación por parte de la Junta Electoral, todas las fuerzas políticas con representación local presentaron las nóminas para competir en las primarias obligatorias* Hasta el momento, sólo Acción Marplatense, la Alianza del Frente Justicialista, Unidad Ciudadana y la alianza 1País tendrán interna el 13 de agosto.