Marcos Gutiérrez

Biografía:

Marcos Gutierrez nació el 15 de diciembre de 1976 en Mar del Plata. Hijo de un trabajador del transporte de pasajeros y una emprendedora de la economía social, creció junto a sus dos hermanos en el barrio 9 de Julio y cursó sus estudios primarios en la Escuela 57 “Independencia”.

El barrio fue el lugar de su despertar político; las múltiples injusticias que existían y que tenían como rehén a la juventud, los desocupados y las familias de condiciones humildes lo llevaron a asumir un compromiso con el territorio, con el barrio y lo social indisoluble.

Con tan solo 15 años participo de un espacio juvenil denominado Movimiento Juvenil Barrial, que articulaba con jóvenes de la Parroquia Sta Rosa de Lima, la Juventud de la Biblioteca Jacobo Amar, de la biblioteca de la plaza Independencia y jóvenes de APAND. Con el tiempo Marcos se transformó en joven referente de la Comunidad de la Parroquia Sta. Rosa de Lima.

Durante el mismo periodo comenzó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional Técnica N°3, hoy conocida como la Técnica N°5, allí se graduó de técnico electrónico. Si bien no existía la estructura militante del centro de estudiante, junto a un grupo de compañeros formó parte de los primeros pasos para su formación.

Esta militancia juvenil en plena década del ‘90 lo llevó a estudiar y recibirse de Licenciado en Trabajo Social en la UNMdP.

Al mismo tiempo de su formación académica creció su formación militante. Desde que comenzó a trabajar en el territorio a temprana edad nunca abandonó esta tarea.

En el espacio de la academia forjo espacios de participación activa y organización estudiantil, entre sus ejes tenía presente la militancia gremial y el armado de espacios de reflexión. En este sentido se destaca la promoción y organización de congresos y jornadas destinadas a discutir cuestiones relacionada a la problemática social, a la elaboración de políticas públicas y el debate sobre los Derechos Humanos.

En plena crisis de 2001, formó parte junto a muchos compañeros de una red de ollas populares denominada “OYITAS”, vinculada a la experiencia llevada adelante por Alfredo Moffatt en la Matanza, Provincia de Buenos Aires. El objetivo central residía en generar organización barrial desde los ejes de la reivindicación alimentaria y los derechos que el Estado incumplía, y a la vez generar tareas vinculadas al aprendizaje, los juegos y la cultura para compartir en familia. El proyecto Oyitas se puso en marcha en distintos barrios de Mar del Plata como Las Heras, Malvinas Argentinas y Parque Palermo.

En ese momento Marcos y sus compañeros sintieron la necesidad de crear una estructura que permitiera la institucionalización de sus prácticas. Así crearon una asociación civil que hoy cumple 10 años, y se denomina “Estrategia Social del Sur”. Pasaron muchos proyectos, Escuela de ciudadanía, Tomar Parte, proyectos de voluntariado, infinidad de talleres y programas, todos enmarcados en la promoción social, bajo la tutela de los derechos humanos como bandera primordial.

Parte del grupo de militantes sociales luego del 2003 dieron el paso a lo político y comenzaron a militar en lo que hoy es la Corriente Peronista Descamisados. La organización ha crecido año a año Junto al legado de Néstor y Cristina, multiplicando sus militantes y las actividades desarrolladas.

Casado con Silvana y padre de dos hijos, Clarita y Santi, Marcos Gutiérrez es un defensor de la Escuela Pública. En este sentido, toda su formación y la de su familia es en ese ámbito. Desde el 2007 trabaja en el Servicio Zonal de Protección de los Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes, desde donde se comprometió a defender los derechos de esta población, fue parte fundacional del consejo de promoción y protección de los derechos de la niñez en Mar del Plata. Actualmente es Secretario del bloque de concejales del Frente para la Victoria.

Últimas Noticias de Marcos Gutiérrez (Total : 525 Notas )

La fórmula con la que sueña Cambiemos: 9-3

La fórmula con la que sueña Cambiemos: 9-3

Cuando los operadores de Cambiemos hablaban de la necesidad de sacar 40% de los votos en Mar del Plata para muchos parecía una utopía: a los problemas que atraviesan a todo el país, en General Pueyrredon le sumaban una gestión gastada por las críticas, de los ciudadanos, y del mundo político en general, incluidos los propios dirigentes del oficialismo. Sin embargo, Vilma Baragiola rozó los 40 puntos y de cara a las elecciones generales de octubre todos se ilusionan con más.

Tras los problemas de polleras y sin careta, Scioli de campaña en Mar del Plata

Tras los problemas de polleras y sin careta, Scioli de campaña en Mar del Plata

Para algunos fue uno de los peores gobernadores de la historia argentina, para otros dejó de ser un aliado y se convirtió en una “piedra”, el clásico piantavotos al que nadie quiere saludar y encima lo esquivan para la foto. Los 12 años de kirchnerismo sumado a su inoperancia y desidia para manejar la provincia de Buenos Aires lo dejaron expuesto, pero como si fuera poco le otorgaron un premio consuelo: ser parte de la lista de Unidad Ciudadana, el reciclado K, o lo que quedó del Frente para la Victoria.

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Facundito Moyano ya no sabe a qué dedicarse, todo le dura poco, pero ya lleva 6 años de diputado nacional, cómo no va a ser éste un país complicado. ¿Ahora Nicole es su nuevo chiche? Máximo y Fernanda curten la misma onda y bajo el mismo techo. Ella ya usa la lapicera de Máximo e hizo estragos.

¿Y si daban Paso?

¿Y si daban Paso?

El escrutinio definitivo de las Paso realizadas el 13 de agosto último confirmaron el manoseo de los datos que realizó Cambiemos a la hora de la carga de datos aquel domingo, pero también que el triunfo de Cristina Kirchner sobre Esteban Bullrich fue por un margen mucho más estrecho del que se esperaba: apenas 20 mil votos en toda la provincia. En General Pueyrredon, incluso, el recuento amplió la brecha entre Cambiemos y Unidad Ciudadana: Vilma Baragiola sacó más ventaja sobre Marcos Gutiérrez.

Concejales no descartan sacarles la concesión al Golf Club Mar del Plata

Concejales no descartan sacarles la concesión al Golf Club Mar del Plata

En el marco del pedido de informes elevado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria con el objetivo de conocer los detalles sobre el convenio celebrado entre la Municipalidad y la Asociación Civil Mar del Plata Golf Club, el referente de ese espacio, Marcos Gutiérrez, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “si ellos nos contestan que no hicieron ningún tipo de inversión tenemos la oportunidad de reformular cuestiones del canon o hasta incluso sacarles la concesión”.

60 días para definir estrategias: consolidar, sumar o evitar el derrumbe

60 días para definir estrategias: consolidar, sumar o evitar el derrumbe

Atrás quedaron las Paso y el análisis de los resultados. Hoy, las seis fuerzas que superaron el piso de 1,5% de votos válidos que la ley exige para poder competir en las elecciones generales saben que tienen 60 días para diseñar la estrategia que les permita consolidar los votos obtenidos y captar los de aquellos que eligieron candidatos en agosto y ya no estarán en el cuarto oscuro en octubre.

Ganó Cambiemos: ¿ganó Vilma, Vidal o Arroyo?

Ganó Cambiemos: ¿ganó Vilma, Vidal o Arroyo?

142.957 votos. Un 93% más que el segundo. La performance de Cambiemos en las Paso de Mar del Plata rompió todos los pronósticos y la candidata a concejal Vilma Baragiola logró un triunfo aplastante. Pese a muchas especulaciones, el intendente Carlos Arroyo fue al bunker, habló, se sacó fotos y hasta se animó a decir que la victoria fue un respaldo a su gestión. La exfuncionaria eligió otro camino y le atribuyó gran parte del resultado a  la gobernadora María Eugenia Vidal. ¿Quién ganó entonces?

Tras las PASO nuevo CONCEJO: CAMBIEMOS sólido, oposición débil y dividida; banca por banca

Tras las PASO nuevo CONCEJO: CAMBIEMOS sólido, oposición débil y dividida; banca por banca

Agrupación Atlántica Pro: Concejales cuyo mandato vence el 10 de diciembre de 2019: Guillermo Arroyo, Guillermo Sáenz Saralegui, Patricia Serventich, Marcelo Carrara o Lorenzo Geminiani (en reemplazo de Juan Aicega PRO, quien se aseguró una banca en la Cámara de Diputados de la Nación) Sumaría a Mauricio Sebastián Loria. Total: 5 concejales