Marcos Gutiérrez

Biografía:

Marcos Gutierrez nació el 15 de diciembre de 1976 en Mar del Plata. Hijo de un trabajador del transporte de pasajeros y una emprendedora de la economía social, creció junto a sus dos hermanos en el barrio 9 de Julio y cursó sus estudios primarios en la Escuela 57 “Independencia”.

El barrio fue el lugar de su despertar político; las múltiples injusticias que existían y que tenían como rehén a la juventud, los desocupados y las familias de condiciones humildes lo llevaron a asumir un compromiso con el territorio, con el barrio y lo social indisoluble.

Con tan solo 15 años participo de un espacio juvenil denominado Movimiento Juvenil Barrial, que articulaba con jóvenes de la Parroquia Sta Rosa de Lima, la Juventud de la Biblioteca Jacobo Amar, de la biblioteca de la plaza Independencia y jóvenes de APAND. Con el tiempo Marcos se transformó en joven referente de la Comunidad de la Parroquia Sta. Rosa de Lima.

Durante el mismo periodo comenzó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional Técnica N°3, hoy conocida como la Técnica N°5, allí se graduó de técnico electrónico. Si bien no existía la estructura militante del centro de estudiante, junto a un grupo de compañeros formó parte de los primeros pasos para su formación.

Esta militancia juvenil en plena década del ‘90 lo llevó a estudiar y recibirse de Licenciado en Trabajo Social en la UNMdP.

Al mismo tiempo de su formación académica creció su formación militante. Desde que comenzó a trabajar en el territorio a temprana edad nunca abandonó esta tarea.

En el espacio de la academia forjo espacios de participación activa y organización estudiantil, entre sus ejes tenía presente la militancia gremial y el armado de espacios de reflexión. En este sentido se destaca la promoción y organización de congresos y jornadas destinadas a discutir cuestiones relacionada a la problemática social, a la elaboración de políticas públicas y el debate sobre los Derechos Humanos.

En plena crisis de 2001, formó parte junto a muchos compañeros de una red de ollas populares denominada “OYITAS”, vinculada a la experiencia llevada adelante por Alfredo Moffatt en la Matanza, Provincia de Buenos Aires. El objetivo central residía en generar organización barrial desde los ejes de la reivindicación alimentaria y los derechos que el Estado incumplía, y a la vez generar tareas vinculadas al aprendizaje, los juegos y la cultura para compartir en familia. El proyecto Oyitas se puso en marcha en distintos barrios de Mar del Plata como Las Heras, Malvinas Argentinas y Parque Palermo.

En ese momento Marcos y sus compañeros sintieron la necesidad de crear una estructura que permitiera la institucionalización de sus prácticas. Así crearon una asociación civil que hoy cumple 10 años, y se denomina “Estrategia Social del Sur”. Pasaron muchos proyectos, Escuela de ciudadanía, Tomar Parte, proyectos de voluntariado, infinidad de talleres y programas, todos enmarcados en la promoción social, bajo la tutela de los derechos humanos como bandera primordial.

Parte del grupo de militantes sociales luego del 2003 dieron el paso a lo político y comenzaron a militar en lo que hoy es la Corriente Peronista Descamisados. La organización ha crecido año a año Junto al legado de Néstor y Cristina, multiplicando sus militantes y las actividades desarrolladas.

Casado con Silvana y padre de dos hijos, Clarita y Santi, Marcos Gutiérrez es un defensor de la Escuela Pública. En este sentido, toda su formación y la de su familia es en ese ámbito. Desde el 2007 trabaja en el Servicio Zonal de Protección de los Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes, desde donde se comprometió a defender los derechos de esta población, fue parte fundacional del consejo de promoción y protección de los derechos de la niñez en Mar del Plata. Actualmente es Secretario del bloque de concejales del Frente para la Victoria.

Últimas Noticias de Marcos Gutiérrez (Total : 564 Notas )

Sólo Arroyo no se enteró que ganaron Vilma y el Cambio

Sólo Arroyo no se enteró que ganaron Vilma y el Cambio

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Una vez más el intendente Carlos Arroyo con la soberbia que lo caracteriza y el cinismo con que quiere apoderarse de bienes ajenos, salió a proclamar que su gestión de gobierno posibilitó el apabullante triunfo de Vilma Baragiola. Nunca se atrevió a tanto, porque, además, enfatizó que con la mayoría propia en el Concejo Deliberante logrará los votos necesarios para el apoyo de sus proyectos (?) y destacó el contacto fluido que mantiene con la gobernadora.

Un anticoloquio junto a la gente

Un anticoloquio junto a la gente

La candidata a senadora habló de los 34 mil marplatenses sin trabajo, resultado del modelo macrista. Recordó que el hoy presidente decía que lo más fácil de solucionar era el tema de la inflación y que ahora los índices no bajan.

Se nacionalizó Mar del Plata

Se nacionalizó Mar del Plata

En medio de una campaña de baja intensidad en Mar del Plata, esta semana las miradas de todo el país están puestas en la ciudad. Con los empresarios más importantes de la Argentina en una nueva edición del Coloquio de Idea, la política se muda a la Feliz como en ningún otro momento del año.