Marca hitos dentro de la salud pública argentina

En un lapso menor a las 24 horas el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” acaba de concretar tres nuevos y exitosos trasplantes, uno cardiaco y dos renales, con lo cual el nosocomio modelo sigue marcando hitos históricos dentro de la salud pública del país.
Los receptores y en franca evolución son pacientes formoseños de 44, 49 y 63 años (órganos de una persona fallecida en un accidente de tránsito convertida en donante por decisión de sus familiares”, y de acuerdo a lo expuesto por el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, desde 2007 a la fecha se cuentan en 125 intervenciones de este tipo efectuadas, a gente que no tenían una obra social o con cobertura del IASEP, PAMI o la Mutual Policial de Formosa.

Tras hacer público su reconocimiento a familiares del fallecido donante, dado que “están pasando por una situación muy difícil y entonces se trata de un gesto que requiere de una gran conciencia, aunque sobre todo de amor al prójimo”, subrayó el profesionalismo de los médicos y la alta calidad de la asistencia. A modo de abonar o afirmado, comentó que el paciente del barrio Guadalupe que recibió el corazón, padre de tres hijos, luego de la intervención que se extendió por unas tres horas, salió de cirugía respirando por sus propios medios y dialogando con los médicos, incluso comenzó a alimentarse en las últimas horas.

Por su parte, el doctor Antonio Piazza, a cargo del trasplante cardiaco señaló que se trataba de un paciente selectivo, que aguardaba en su hogar esta oportunidad que se le dio luego de que recorriera muchos lugares para este tratamiento de su miocardiopatía dilatada que le producía arritmias.

Fue expuesto asimismo que en todo el proceso de coordinación de este tipo de intervenciones complejas están involucrados varios profesionales formoseños formados en este mismo hospital, algo que el mismo Décima ponderó, dado que los mismos terminan de cerrar una suerte de anillado donde donante y receptores, también son de la provincia.

Por su parte, el administrador general del HAC Edgar Crocci destacó la respuesta inmediata y positiva de la familia del donante. Significóque no fue necesario trabajar mucho en el convencimiento y que a pesar del dolor de lo que significa perder a un ser querido, en todo momento se mostraron a favor de donar los órganos entendiendo que de esa manera darían vida a otras personas.

Indicó que se trataba del decimo primer trasplante cardíaco; que se sumados a los 78 renales, 31 hepáticos y 5 renopancreáticos, se totalizaban 125 desde el año 2007 cuando comenzaron estas intervenciones.

Comentá la nota