Últimas Noticias de Mapuches (Total : 61 Notas )

Macri habló, pero para atacar a los mapuches

Macri habló, pero para atacar a los mapuches

El Presidente se refirió por primera vez ayer a la desaparición de Santiago Maldonado

 El mandatario dijo que la comunidad mapuche no colabora en la búsqueda del joven y que “se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos”. Patricia Bullrich defendió a la Gendarmería y rechazó hablar de “una desaparición forzada”.

La madre de Jones Huala puso en duda la existencia del RAM

La madre de Jones Huala puso en duda la existencia del RAM

María Isabel Huala dijo que si el grupo existe, “no desaparecieron a nadie”. También puso en duda la autoría de los panfletos en los sitios que fueron atacados. “Hay que fijarse de qué lado viene la violencia” afirmó. Asegura que a Santiago Maldonado lo detuvo la Gendarmería Nacional.

Mapuches intentaron pinchar un caño de agua

Mapuches intentaron pinchar un caño de agua

 Ocurrió ayer en El Álamo. Según explicaron, decidieron esta medida por la falta de respuesta del gobierno ante los reclamos que realizaron para que se los abastezca con el camión. Cacault prometió que los abastecerán de agua con el camión. Hoy se reúnen con Macías.

Tensa calma en el conflicto de tierras del Belvedere

Tensa calma en el conflicto de tierras del Belvedere

En la madrugada de hoy la Comisaría 28 recibió llamados advirtiendo que un grupo de personas estaban en las inmediaciones del Belvedere, pero al llegar el personal no vio a nadie. En tanto el comisario Leonardo Muñoz denunció que recibió un llamado intimidatorio de un representante de la Confederación Mapuche Neuquina. Cómo fue la recuperación del lote por parte del apoderado de Ginóbili.

Otra vez tensión entre el gobierno y mapuches

Otra vez tensión entre el gobierno y mapuches

Previsiblemente, volvió la tensión política entre el gobierno neuquino y la Confederación Mapuche: por un lado, los Campo Maripe volvieron a bloquear en el área Loma Campana; por el otro, Jorge Sapag los acusó de “arrogarse facultades que tiene el Estado”. Finalmente, se firmó un acuerdo y el decreto que otorga personería jurídica a la familia, como comunidad mapuche.

El gobierno no apaciguó el reclamo mapuche

El gobierno no apaciguó el reclamo mapuche

Organizaciones Mapuches nucleadas en la Confederación, junto a representantes de otras comunidades aborígenes del país, les plantearon aquí a los ministrosAgustín Rossi (Defensa) y Teresa Parodi (Cultura) sus (presuntos) derechos de territorialidad sobre esta ciudad y otras jurisdicciones de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, en un reclamo que amenaza con extenderse para justificar la existencia de La Nación Mapuche, un verdadero estado que abarca parte de los territorios de Argentina y Chile, y que ya está presentado para su reconocimiento ante la propia Organización de Naciones Unidas (ONU)

Desalojos: mapuches traen reclamos

Dirigentes de la comunidad Mapuche de Oeste Pampeano e integrante de la Organización Nación Mapuche llegarán este miércoles a Santa Rosa para reclamar ante el Poder Ejecutivo y los diputados por el "avasallamiento" sobre los derechos de los descendientes indígenas en la zona de 25 de Mayo y Casa de Piedra. También el apuntado es el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC).