Mañana tratan la recusación de Fernández Mendía en el jury

Mañana, encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Esteban Mustapich, se reunirá el jurado de enjuiciamiento que está juzgando al juez Carlos Flores por mal desempeño, para resolver el pedido de recusación contra el titular del cuerpo, Eduardo Fernández Mendía.
Los defensores del magistrado, Vanesa Ranocchia Ongaro y Marcos Paz, pidieron el apartamiento de Fernández Mendía, ministro del STJ, y de la secretaria Andrea Mok, por considerar que "existe una duda razonable sobre la imparcialidad" de ambos. Dijeron, entre otras cosas, que se les ha impedido el acceso al expediente y que se mantuvo en secreto una vista dada al procurador Mario Bongianino, que actúa como fiscal, al pedido de dos nulidades planteadas por ellos.

Flores, juez del Tribunal de Impugnación Penal, está siendo juzgado por mal desempeño por otorgarle la figura del avenimiento -una especie de perdón- a la pareja integrada por Carla Figueroa y Marcelo Tomaselli, lo que le permitió a éste quedar en libertad después de haber sido denunciado por ella por violación. A los pocos días de salir, Tomaselli la mató de once puñaladas en General Pico.

Como Fernández Mendía está obligado a apartarse de la presidencia del jury hasta que se resuelva su situación, su reemplazante, Mustapich, se contactó ayer con los otros cuatro jurados -los diputados Silvia Larreta (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam) y los abogados Ana Mariela Bonaveri (Rancul) y Sergio Escuredo (Parera)- y acordaron reunirse mañana para comenzar a tratar la recusación.

¿Por qué la recusación y no las recusaciones? "Porque la secretaria del jury no puede ser recusada. Tratar el tema sería convalidarlo. Lo que sí puede hacer ella, por iniciativa propia, es excusarse", dijo una calificada fuente judicial.

Lo primero que hará el cuerpo será solicitarle un informe o descargo al propio Fernández Mendía, quien negará todas las imputaciones de la defensa. Y desmentirá que haya obligado a mentir a Mok. De acuerdo a la versión de Ranocchia Ongaro y Paz, la secretaria admitió el lunes que les había mentido "no por iniciativa propia, sino por orden del presidente" cuando anteriormente les había dicho que el tribunal no había tenido actividad procesal.

Mok es la segunda secretaria que interviene en el jury. La anterior, Betina Carnovale, se excusó porque es cuñada de Paz. Ayer trascendió que la primera entregaría una nota negando también los dichos de los defensores, aunque nadie lo confirmó oficialmente.

El tribunal tiene pendiente de resolución las nulidades pedidas por Flores de su propia indagatoria y de la acusación de Bongianino, quien ya adelantó que quiere la destitución del juez. Esa decisión iba a ser adoptada mañana -luego de que los jurados accedieran el lunes a una copia de la respuesta del procurador-, pero ayer mismo Fernández Mendía suspendió la convocatoria.

Paz dice que hay testigos

Paz aseguró ayer que hay testigos que escucharon decir a la secretaria Mok que les había mentido por orden de Fernández Mendía. "Es la palabra de ella contra la de Vanesa (Ranocchia) y la mía. Y hubo una empleada que oyó la conversación. O sea que hay testigos. Pero, además, la secretaria no puedo negarlo", dijo el abogado a Radio Noticias. También remarcó que si el jury "continúa con los incumplimientos procesales, nos abrirá más la puerta para llegar a la Corte Suprema".

Comentá la nota