Lunghi: “Las estadísticas del delito son las mismas que en 2011”

El Intendente manifestó, luego de su reunión con jefes policiales, que estos le expresaron ese dato. El Jefe comunal pidió a la población que “nos cuidemos entre todos, porque esto es parte de una degradación social que no se soluciona ni con un policía por cuadra”.
Sobre su encuentro de este lunes, Lunghi expresó que “la policía me transmitió que están trabajando con mucha voluntad y mucha fuerza y haciendo lo máximo. Las estadísticas están como en el 2011. Ellos te muestran los datos con nombre y apellido y también alertan sobre el papel de la justicia”.

“Los policías siguen comprometidos con su trabajo y nosotros, desde nuestro lugar no escatimamos recursos. Hay cinco autos que están por venir y también tienen que llegar 20 camionetas. El lunes estamos lanzando la licitación por diez cámaras de seguridad más. Es muy fácil hablar, pero nosotros tenemos que hacer y detrás de todo esto hay dinero. Por cada cuatro cámaras hay que tener logística y recursos y los Municipios estamos con problemas”, añadió.

El Intendente expresó que “le pido a la gente que se cuide y que se ayude. Que tengan cuidado a la hora de sacar la basura, de guardar el auto. Este es un proceso de degradación social, económica, educativa,… No se soluciona de la noche a la mañana ni con un policía por cuadra. Aunque eso podría ayudar y por supuesto que nosotros gestionamos la llegada de más agentes a Tandil. Se lo hemos pedido al Gobernador y él me ha comentado que faltan postulantes en la escuela Vucetich. No hay gente que se anote y quiera ser policía. En Tandil falta gente, como en muchos otros lugares. Hoy para ser policía hay que tener una voluntad y un espíritu especial. Además, la gente no los valora. Tandil ha crecido mucho y ha venido mucha gente de afuera y eso genera la necesidad de tener más agentes”.

“Nosotros tenemos la Comisaría de la Mujer, que solo 23 municipios la tienen. En su momento la gestionamos con Stornelli. Después a Casal le pedimos la comisaría móvil para Villa Aguirre y ahora gestionamos otra para Movediza. Es decir, que pedidos y gestiones realizamos”, explicó.

“Pero no es fácil y no va a ser fácil. El entramado es complejo y en esto no podemos tener colores políticos. Nos tenemos que ayudar entre todos y desde el Gobierno municipal estamos dispuestos a recibir propuestas y a escuchar ideas”, anunció.

Sobre la marcha de las investigaciones por los hechos acontecidos en los últimos días en Tandil, Lunghi expresó que la policía “está siguiendo el rastro de cuatro personas que serían los responsables de varios delitos en los últimos diez días. Están cerca. El resto está localizado y la mayoría están esclarecidos. Salvo el robo de ayer, aunque tienen algunas pistas, especialmente por la descripción de la fisonomía de los delincuentes”.

“Tenemos que trabajar en la contención de los jóvenes, en aquellos que están sin trabajo. Si solo fuera tener más policías, en el conurbano no habría problemas y los hay. Este es un contexto de destrucción social y donde la vida parece no valer nada. Salen sin control a buscar algo, cualquier cosa, por eso repito que nos cuidemos entre todos y entendamos que lo más importante es la vida. Si les piden algo dénselo porque de un tiro no se vuelve. Nosotros vamos a ir tratando de estar en todos los lugares y trabajando colaborando con la policía en lo que podamos, porque es nuestra función”.

Acerca de la impresión que tiene sobre los jefes policiales, el Intendente opinó que “están conociendo el terreno. Es cierto que a veces uno preferiría que fueran de Tandil, pero eso es algo que lo deciden ellos. Hablando con ellos te das cuenta que ya conocen bien los barrios, quienes son las personas y cuantas veces los metieron presos y vuelven a salir. Este no es un problema de uno solo”.

Comentá la nota