Lorenzetti: no a la re-reelección

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti , se pronunció ayer en contra de una posible reforma de la Constitución que contemple una nueva reelección presidencial y afirmó que son "poco convincentes" los argumentos de sectores kirchneristas para impulsar la modificación.

Un día después de reclamar al Gobierno más celeridad en la designación de magistrados, al sostener que "si no hay jueces, no hay justicia", Lorenzetti expresó que no le gusta la idea de avanzar en una reforma constitucional para permitir un tercer mandato presidencial consecutivo.

Por otra parte, en declaraciones radiales, reiteró su posición en favor de que los jueces paguen el impuesto a las ganancias, aunque consideró atendible la visión de muchos magistrados que sostienen que otros sectores "económicamente mucho más significativos que el judicial" siguen exentos del tributo.

Al hablar por la radio La Red, Lorenzetti sostuvo que no ve la necesidad de reformar la Constitución. "Hasta ahora los argumentos que hemos escuchado no me parecen convincentes", afirmó.

El presidente de la Corte relativizó las repercusiones de los fallos de la Corte en el oficialismo y entre los empresarios. "Lo que diga el Gobierno o una empresa no influye en las resoluciones del tribunal. Si se irritan, es un problema de cada uno, nosotros no podemos estar pendientes de eso", advirtió.

En ese sentido, dijo que no le presta atención al enojo de funcionarios nacionales contra ciertos fallos judiciales. "Si nos guiáramos por lo que se dice, faltaríamos a lo que la gente espera de un juez", precisó.

Tras considerar opinable y legítima la discusión sobre el régimen parlamentario, sostuvo que "en la práctica argentina es difícil ir hacia ese sistema de gobierno".

Al reiterar su rechazo a la propuesta de una nueva reelección presidencial en 2015, Lorenzetti afirmó: "Hoy hay que resolver los problemas prácticos de la gente".

DIXIT

"Hasta ahora los argumentos que hemos escuchado para una nueva reforma constitucional no me parecen convincentes"

"No me gusta la idea de una nueva reelección presidencial, lo dije muchas veces. Hoy hay que resolver los problemas prácticos de la gente "

Ricardo Lorenzetti

Presidente de Ia Corte Suprema .

últimas notas de Política

Comentá la nota