Llegarán 200 mil turistas y habrá una gran oferta de espectáculos

En Mendoza ya hay 40 por ciento de reservas hoteleras para las vacaciones de invierno próximas a comenzar. Será notable el montaje de espectáculos especialmente destinados a foráneos que llegan para descansar.
Junto al frío, las camperas y sacos que tan guardados estaban hasta hace unos días y la puesta en funcionamiento nuevamente de las estufas, el invierno también llega con una noticia un poco más alegre y "cálida": las vacaciones.

Es que si bien formalmente el receso comienza el próximo lunes para los mendocinos (junto con otras 10 provincias), en el aire ya se percibe la armonía y felicidad que suele precederlas.

Según destacó el ministro de Turismo, Javier Espina se estima que durante todo el mes de julio llegarán 200 mil turistas a Mendoza. La mayor afluencia se registrará a partir del 15 de julio, cuando Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe inicien su receso.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ya tienen listos sus calendarios de actividades artísticas, culturales y recreativas para disfrutar a pleno los días de descanso.

De a poco

En todo el territorio nacional la única provincia que ya entró en el período de vacaciones es Córdoba, que lo hizo con el inicio de esta semana.

Esto casi ni se ha reflejado en la actividad turística de Mendoza, ya que por ahora sólo hay un nivel de reserva de 40%. Sin embargo, en la medida que vayan entrando en vacaciones más provincias, el movimiento se irá intensificando en la provincia.

Así lo resaltó Espina, quien indicó que se espera para todo el mes una ocupación hotelera promedio de 60%.

"Está dentro de lo esperado, destacando que en el Gran Mendoza es menor la ocupación, pero en alta montaña y zona de cordillera va subiendo. Por ejemplo, para la semana que viene en Uspallata y alta montaña ya hay un nivel de reserva de 90%", continuó el funcionario. Los hoteles más demandados son los de dos, tres y cuatro estrellas (más de 50% de reservas), mientras que en los extremos -de una y de cinco- es inferior.

"Esta semana sólo Córdoba está de vacaciones, pero ya la que viene entran más provincias, entre ellas Mendoza, San Juan y San Luis. Y ahí está previsto que llegue más gente. Sin embargo, cuando más gente llegará será recién dentro de dos semanas", agregó el ministro.

En comparación con años anteriores el nivel de reserva es el "esperado" por el Gobierno para esta época del año. En comparación con 2010, ese año el nivel estaba en 55%. Mientras que el año pasado, con el agregado de la Copa América -y según palabras de Espina- las reservas estaban en 66% en la previa de las vacaciones.

Desde el lunes último y hasta el 15, los cordobeses están en condiciones de disfrutar las vacaciones.

Junto a Mendoza, en tanto, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán tendrán su receso del 9 al 20 de julio.

Y las provincias restantes (Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Santa Cruz) lo harán entre el 16 y 27.

Actividades

La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, presentó ayer el ciclo "Vacaciones de invierno con espíritu federal 2012", que se extenderá desde el martes 10 de julio hasta el 12 de agosto y que incluirá 214 funciones artísticas a presentarse en todos los puntos de la provincia. Estarán divididas en 136 de teatro y 78 de títeres.

Según destacó Ibáñez, justamente la decisión es que los números teatrales y musicales vayan a los distintos puntos de Mendoza y que no sean los mendocinos quienes tengan que trasladarse a unas pocas salas.

"Serán funciones de títeres y números teatrales que van a hacerse en escuelas, en escuelas albergue y en lugares no convencionales. Queremos llegar a más de 10 mil chicos", acotó la funcionaria.

En total participarán 50 grupos, integrados por más de 200 artistas mendocinos que celebrarán 63 obras.

"Las funciones serán con entrada libre y gratuita y se extenderán hasta agosto, incluyendo la primera semana de clases. Esos días se van a centrar en las escuelas albergue", sostuvo Ibáñez, quien agregó que el deber de su Ministerio es acercar a los chicos a las actividades culturales, "lugar de muy difícil acceso, a veces".

La programación de shows, así como su localización, están disponibles en http://cultura.mendoza.gov.ar..

Comentá la nota