El litro de súper ya superó los seis pesos

Los combustibles de Shell e YPF subieron un seis por ciento en la ciudad. Los estacioneros están preocupados por una merma en la venta de gasoil.
Ayer por la mañana los números remarcados en las carteleras de las estaciones de servicio sorprendieron a los automovilistas. Así fue, de la noche a la mañana, los combustibles de YPF aumentaron un seis por ciento, siguiendo el incremento que había aplicado Shell la semana pasada, y se espera que dentro de pocos días también los imiten Esso y Petrobras.

El aumento es para todo el país, primero afectó a Buenos Aires y ayer fue el turno de Córdoba. Esto es lo que los estacioneros llaman un aumento escalonado, que pronto será generalizado.

Con el desplazamiento del precio, la nafta súper de YPF ya superó la barrera de los seis pesos, estaba en 5,90 pesos y se fue a 6,31; y la Premium, que estaba en 6,55 trepó hasta 6,88. En las estaciones Shell, el precio de este combustible supera los siete pesos.

Raúl Castellanos, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), explicó: “Es un aumento que se da en un contexto de inflación, los precios estaban atrasados. Aumentó el costo del petróleo y entiendo que esto debe haber influido. Generalmente, cuando una de las empresas sube el precio lo hacen todas. Si se aumentó es porque los costos se modificaron”, destacó Castellanos.

Gasoil desinflado. Un dato que preocupa a los estacioneros es la caída que ha tenido en el último tiempo la venta de combustibles diésel, tanto el gasoil común como el premium o grado 3.

Según Castellanos la merma se viene registrando desde hace un mes y se lo atribuyen “a la disminución de la actividad del agro por la sequía, el parate que está teniendo la económica y cómo eso afecta al transporte”.

Según los datos de la Fecac, el 60 por ciento de los ingresos en una estación de servicio es por venta de gasoil. “Es una circunstancia nueva que no tiene que ver con nuestra actividad, no es estacional y no creemos que esto se recupere en lo inmediato pero esperamos que se revierta pronto”.

...............

Raúl Castellanos, titular de la Federación de Expendedores de combustibles.

"Este es un aumento que se da en todo el país en un contexto de inflación. subieron varios costos, el precio del petróleo, y el aumento se da por eso y por un atraso en los precios de venta. Por eso, cuando aumenta una estación lo hacen todas".

Comentá la nota