Lifschitz inauguró el nuevo hospital de Venado Tuerto

Lifschitz inauguró el nuevo hospital de Venado Tuerto

El gobernador Miguel Lifschitz dejó formalmente inaugurado este sábado el nuevo hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto, un proyecto encarado íntegramente por el gobierno de Santa Fe, y que se convirtió en el nosocomio público de alta complejidad más moderno del país, en el que se invirtieron 1.200 millones de pesos.

 

“Este es un día histórico para todos. Es de esos puntos de inflexión. De aquí a unos años todos vamos a guardar en nuestras retinas la imagen de este acto. Es más que un hospital, es una obra de generosidad, con lujo para todos. Se trata del hospital más moderno y humano de la República Argentina”, aseguró Lifschitz.

 

El hospital Gutiérrez se encuentra ubicado en la avenida Santa Fe y Comandante Espora. Es un efector de alta complejidad, uno de los cinco que -con las mismas características- construye la provincia en cada uno de sus nodos.

 

El gobernador resaltó que “éste es un hospital de los que todavía no existen en la Argentina, porque resume lo más avanzado de la tecnología que se puede conseguir en el mundo, y porque tiene a los mejores médicos y profesionales, gente que pone el corazón y el alma en su tarea de todos los días”, aseguró.

 

Inversión

 

La inversión de la provincia para este proyecto de 20 mil metros cuadrados de superficie fue de 1.000 millones de pesos, a lo que se suman unos 200 millones de pesos en equipamiento de última generación. Los actuales 500 trabajadores del hospital “Gutiérrez” migran al nuevo edificio, pero por la magnitud del efector se incorporaron 260 cargos más.

 

De la ceremonia participaron, también, el intendente local, José Luis Freyre; el vicegobernador, Carlos Fascendini; la casi totalidad de los ministro del Gabinete provincial; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Hermes Binner y Ricardo Spinozzi, y autoridades y legisladores provinciales, entre otros.

 

En ese marco, el candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, calificó a la jornada como “histórica” y sostuvo que “cuando se logra, como en Santa Fe, unir, integrar la honestidad con la justicia social en las políticas públicas, se logra este tipo de resultados: garantizar salud pública de calidad a muchísimos santafesinos y santafesinas, especialmente los que menos tienen, los que más la necesitan”.

 

“Siempre recordamos que hay un plan que comenzó el ex gobernador Binner, que se está concretando como fue planificado y hoy podemos ver cómo se va consolidando esa red que lleva salud de calidad a cada rincón de Santa Fe y que no tiene ninguna otra provincia en la Argentina‘, completó.

 

365 x 24

 

La guardia funcionará los 365 días del año con atención de calidad las 24 hs del día y lo propio ocurrirá con las áreas perinatológicas, de diagnóstico por imágenes, el área dedicada a salud mental y otras especialidades. El sector para el público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería.

 

Política de estado

 

Además del nuevo Hospital “Alejandro Gutiérrez”, avanza la construcción de otros cuatro efectores de alta complejidad en Reconquista, Santa Fe, Rafaela y Rosario. A ellos se agrega, el Centro de Especialidades Médicas (Cemafe), también en la capital provincial. Asimismo, la provincia viene de habilitar el pasado 28 de julio el nuevo hospital de Ceres, uno de los edificios más modernos de mediana complejidad en América Latina, que también se construyó con fondos provinciales.

 

Internaciones y quirófanos 

 

El hospital posee un área de internación de cuidados intermedios y crítico polivalente, con equipamiento de alta tecnología. Todas las camas son eléctricas, de materiales modernos, con barandas laterales y cabeceros de polímeros de alta resistencia, diseñadas para mejorar la seguridad del paciente y facilitar la tarea del personal de salud.

 

Este efector consta de cuatro quirófanos, dos torres de videolaparoscopía equipadas con cámaras full HD, cada uno con su recuperación, uno de ellos destinado a Maternidad y la incorporación de un arco en C, equipo de soporte quirúrgico de última generación con visualización en tiempo real, que incrementa las posibilidades diagnósticas y terapéuticas intraquirúrgicas y 2 boxes de endoscopía, con torre de adulto y pediátrico.

 

Unidad perinatológica

 

Acorde a las normativas nacionales, la unidad se conforma bajo el cumplimiento de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (Cone). Por ser un Hospital Regional, su maternidad da respuesta a la atención de partos de Nivel IIIA (más de 32 semanas y más de 1.500 gramos) de la región y también de partos normales (Nivel II) de la misma localidad.

 

La unidad de emergencias consta de 6 consultorios de guardia con 11 camas de observación transitoria de adultos, una de las cuales es adaptada para hiperobesos; y shock room para adultos y para pacientes pediátricos con 3 camas de observación/internación transitoria pediátrica.

 

Atención ambulatoria

 

También vale enumerar la presencia de tres consultorios con equipamiento para odontología, consultorio oftalmológico con equipamiento específico de alta tecnología, 10 consultorios con equipamiento general para el resto de las especialidades, área de rehabilitación: 3 boxes de kinesiología y un gimnasio equipado para actividades de rehabilitación.

 

Además de rayos X digital, mamografía digital, ortopantomógrafo, tomógrafo de 16 cortes, resonador magnético de 1,5 T, siete ecógrafos, blocks para cirugía, y neonatología con 18 puestos. El sector para el público está conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería.

Comentá la nota