“La licitación del TUP es un hecho histórico que busca la mejora del servicio”

La intendenta destacó la aprobación por unanimidad, en el Concejo Deliberante, del pliego licitatorio presentado por el Ejecutivo y mejorado junto a los ediles en trabajo de comisión. “El Estado recuperará definitivamente el rol que había perdido para fijar las reglas y fiscalizar la calidad del servicio”, evaluó, considerando que la licitación terminará con décadas de precariedad y brindará transparencia y garantías de inversión a las futuras concesionarias.

Luego de la sanción, en la sesión de hoy, del pliego presentado en septiembre por el Gobierno Municipal ante el Concejo, Martini ponderó y agradeció el acompañamiento de todos los bloques del órgano deliberativo, comprendiendo que se trata de un “hecho histórico” direccionado a “la mejora del servicio” para los miles de usuarios.

La jefa comunal afirmó que el pliego fue elaborado por Tránsito y Transporte considerando el estudio de movilidad urbana, y “siempre estuvimos abiertos a incorporar modificaciones sugeridas por los concejales para mejorarlo. Esta calidad institucional entre los poderes nos permitió consensuar el mejor pliego para los usuarios”, valoró.

Anticipó que “el Estado recuperará definitivamente el rol que había perdido para fijar las reglas y fiscalizar la calidad del servicio”, en una ciudad caracterizada por la precariedad del sistema, que se evidenciaba en un servicio deficitario en frecuencias, en el estado de las unidades, “y en situaciones insanas producto del vínculo conflictivo entre el Estado y las empresas que dejaban al usuario como rehén”.

Asimismo, interpretó que la decisión política de convocar a licitación por 10 años “dará un marco transparente, reglas de juego claras y garantías de inversión” a las futuras concesionarias, y herramientas de control y sanción por parte del Municipio, lo que “repercutirá en una mejora en la calidad del servicio que se brinda a los usuarios”.

El pliego se divide en dos paquetes de líneas, e incorpora importantes modificaciones al servicio, como la utilización del sistema SUBE, la potenciación de las frecuencias en horarios pico para dar respuesta a la demanda, la ampliación de algunos recorridos y la creación de nuevas frecuencias.

De esta forma habrá un incremento de un 50 por ciento de la flota de colectivos, que pasará de 80 a 120 unidades.

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