Se lanzó el Plan para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Se lanzó el Plan para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Cuenta con un presupuesto inicial de $750 M en tres años

Fue presentado ayer el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, quien aseguró que combatir el flagelo es una tarea del Gobierno y de la sociedad, para lo cual se encararán una serie de medidas de concienciación y prevención, con un presupuesto inicial de 750 millones de pesos. El mandatario sostuvo que la lucha contra la violencia de género "es una política de Estado, porque no nos resignamos a ningún tipo de violencia hacia las mujeres".

Macri resaltó que es esencial para terminar con las agresiones la educación que destierre patrones culturales que las naturalizan, la capacitación de las mujeres para que puedan independizarse de quienes las someten y el acceso a créditos. En efecto, el plan cuenta con 69 medidas y 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género y se desarrollará en tres años. La incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares, campañas de concienciación masivas contra el maltrato, una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños, tobilleras electrónicas para maltratadores, la construcción de 36 nuevos hogares de protección (antes denominados refugios), el acceso a microcréditos para las sobrevivientes del delito, son algunos de los ejes de la iniciativa.

Ampliación y seguimiento

Otra de las medidas previstas para ejecutarlo a partir de enero del año próximo es la ampliación de equipos profesionales de la línea telefónica gratuita 144, que asesora a quienes están en situación de violencia y realiza seguimiento de las situaciones todos los días del año. Además, se desarrollarán servicios digitales de información y protección para celulares, PC y tablets, junto con la cartera de Modernización.

La iniciativa hace especial hincapié en la educación

desde la escuela y en la creación de conciencia

Macri estuvo acompañado en Casa de Gobierno por la vicepresidenta, Gabriela Michetti; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez. El Salón Blanco, escenario del anuncio, estuvo colmado por familiares de víctimas de femicidios, referentes del movimiento de mujeres, de organizaciones sociales y funcionarios de los tres poderes

del Estado.

Fabiana Tuñez

“El plan saldará una deuda”

Aplaudida efusivamente antes, durante y después de su alocución, Fabiana Tuñez, una feminista que llegó a la

función pública merced a su destacado activismo social, resaltó que el plan “viene a saldar una deuda que había

con las mujeres, sus hijas e hijos desde 2010, gracias a la decisión política de bajar la legislación a la vida de las

personas”.

Se refirió así a la ley 26.485, vigente desde 2009 que contempla el instrumento presentado ayer, el cual “cuenta con capacidad operativa y es federal”, valoró la titular del Consejo Nacional de Mujeres. El plan nacional “es de acción, porque es una herramienta de cambio social. Es un logro del movimiento de mujeres de donde vengo, es una decisión política de este Gobierno y es por ellas, las víctimas de femicidios, las sobrevivientes y sus familiares”, afirmó Tuñez.

“A partir de la implementación de este plan, podremos trabajar aún mejor y llegar a más mujeres que lo necesiten.

Porque de la violencia se puede salir, y los femicidios se pueden evitar si todas y todos nos unimos para hacer realidad

el derecho a vivir una vida libre de violencia”, concluyó.

Comentá la nota