Lanzaron el Proyecto Internacional “Safe Roads 4 youth”. Saladillo fue elegida para tal fin junto a la Ciudad de Río Cuarto en Argentina

En el auditorio Galliani de la Biblioteca Mitre, se llevó a cabo el lanzamiento, en Saladillo, del programa internacional “Safe Roads 4 youth”, Caminos seguros de prevención de la conducción bajo la influencia del alcohol entre los jóvenes.
El Secretario de Gobierno, Mario Buezas, fue el encargado de presentar a los disertantes del lanzamiento de tan importante programa piloto que se desarrollará en nuestra ciudad.

María Cristina Isoba (Directora de Investigación Vial de Luchemos por la Vida, a cargo del proyecto en la Argentina) comentó que Saladillo fue elegido junto con la ciudad de Río Cuarto en Córdoba, para ser parte de un proyecto mundial de trabajo comunitario e investigación para prevenir la conducción bajo la influencia del alcohol entre los jóvenes.

Agregó que este programa, de tres años de duración y que se desarrollará en tres países: Vietnam, Sudáfrica y Argentina, bajo la dirección general de P.A.U. Education y con el apoyo económico de Pernod Ricard, tiene su primer lanzamiento público mundial en Saladillo, en la provincia de Buenos Aires.

Aseveró que pasados los tres años del programa, se quiere lograr que en Saladillo se haya tomado conciencia y eso pueda ser demostrado ante el mundo, el cambio de pensamiento.

María Bercetche (P.A.U Education, organización a cargo del diseño y coordinación mundial) explico que la idea es realizar un trabajo comunitario donde se trabajará con la misma sociedad (docentes, poder judicial, etc.) sobre todo con los jóvenes.

Manifestó que los resultados de estas actividades serán evaluados por un equipo de investigación de CONICET de la Universidad de Mar del Plata y estas experiencias serán difundidas a nivel internacional, ya que la comparación del efecto de las acciones en los diferentes contextos culturales y sociales de los tres países serán aprendizajes útiles para entender y mejorar el abordaje mundial de este problema que se cobra millones de víctimas en el tránsito cada año.

Añadió que como objetivo es involucrar a los jóvenes en el proyecto para que se sientan protagonistas y dueños del mismo planteando soluciones o políticas a seguir.

Marie Benegch (Pernor Ricard, exponsor del programa), por su parte afirmó que con la educación se tratará de hacer tomar conciencia de que no se puede conducir luego de haber ingerido alcohol. Al mismo tiempo dijo que en Europa existe la misma problemática sobre el alcohol al volante, lo mismo de la toma de conciencia sobre esta problemática.

Alberto José Silveira (Presidente de Luchemos por la Vida) habló sobre las estadísticas en Argentina, las cuales marcan un alto porcentaje en cuanto a muertes de jóvenes en accidentes automovilísticos ocasionados por el alcohol, sobre todo a las salidas de los locales nocturnos que es donde mas se registran.

Destacó que faltan políticas de estado como controles, prevención y concientización, no solo para con los jóvenes sino también para con los adultos. “Queremos que nunca en Saladillo tengan que llorar la muerte de un joven a causa del alcohol”. “El alcohol y la conducción son incompatibles, tenemos que empezar a instalar el conductor elegido donde es uno el que no bebe nada cuando salen a divertirse”.

Por último, el Dr. Jorge Úngaro (miembro del equipo de investigación del CONICET y la Universidad de Mar del Plata) aseguró que desde el lugar que ocupa lo que se tiene que hacer es acompañar el proceso. “En el caso de Saladillo, lo que estamos haciendo es ver que es lo que piensa la gente en base al problema, nos interesa fundamentalmente saber como los jóvenes, como los padres, como la comunidad, los actores principales, autoridades se pueden comprometer para que el proyecto sea viable y exitoso”.

La apertura del acto de lanzamiento estuvo a cargo del Intendente Carlos Gorosito quien se dirigió a los presentes resaltando que se puede potenciar aprender a vivir juntos para lograr una humanidad mucho mejor.

Se refirió a la seguridad vial diciendo que no es solo un problema de la Argentina sino del planeta entero que depende del lugar tienen diferentes matices y que es por ello que se debe apostar a ella pero que dependerá mucho de la conducta de los que vivimos en Saladillo y en el País.

Dijo que se siento honrado por la razón de haber sido nuestra ciudad elegida para tal proyecto.

Tuvo palabras de consideración para el sponsor del programa, luchemos por la vida, P.A.U Education y al CONICET.

Cerró diciendo que los mayores son los que deben dar el ejemplo y aún mas aquellos que ocupan cargos públicos donde remarcó que lo que se dice en los discursos hay que reflejarlos en las acciones.

Comentá la nota