Katopodis: “Hay que conversar con todos los dirigentes en la construcción de una alternativa en 2019”

Katopodis: “Hay que conversar con todos los dirigentes en la construcción de una alternativa en 2019”

El intendente de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV y marcó la agenda de los próximos dos años. La reconstrucción del peronismo, el resultado electoral en el distrito y las políticas de Cambiemos.

LaNoticiaWeb TV entrevistó al Intendente Gabriel Katopodis en uno de sus últimos programas del 2017. Este año el oficialismo en San Martín perdió la primera minoría en el Concejo Deliberante que llevó a un proceso de unidad en el peronismo local de cara al 2019.

Empezó otro momento político. ¿Qué hay para decir después del resultado?

Lo importante es qué pasa y qué pasó después de ese resultado ya conocido. Se acabaron las excusas, la pesada herencia. El gobierno se tiene que hacer cargo de los problemas del país: la inflación, la economía. Se necesita una política de seguridad seria y que de resultados. El gobierno ahora tiene que mostrar resultados.

¿El gobierno interpretó que tiene un cheque en blanco, a partir de las reformas que plantea?

No los votaron para eso. Muchos jubilados los votaron pero no para que les metan la mano en el bolsillo. El gobierno hace mal las cuentas. Sube las tarifas, bajas las jubilaciones. Deciden siempre golpeando a los más débiles. El equema de prioridades reafirma un gobierno que piensa para pocos y privilegio a sectores concentrados. Con la reforma previsional toman decisiones muy graves. Hay jubilaciones promedio de 7 u 8 mil pesos. A partir de esta propuestas van a reducir su ingreso. Si ese proyecto es sancionado, vamos a acompañar a todos los jubilados para reclamar judicialmente.

El peronismo tiene la responsabilidad de ser oposición y viendo cómo se reorganiza. Menéndez será el presidente del PJ bonaerense por unidad. ¿Cómo ves esa situación? Massa da algún diálogo con los intendentes peronistas. Tu regreso a ese grupo. Algunos dicen que nunca te fuiste.

Es clave la decisión que tomemos de cara al 2019 para garantizar otro resultado. Para ganar hay que sumar los votos. Y el peronismo viene fraccionando, atomizando la oferta electoral, y el resultado no es bueno. Hay necesidad de volver a reconstruir una agenda común de trabajo, renovar contenidos, prácticas, generar puentes, para conformar un gran frente opositor. Tenemos que poder oponernos y marcar con mucha claridad los límites al gobierno.

Pareciera, hoy día, que como herramienta electoral no alcanza con el peronismo. Que para el futuro hay que hacer un corte transversal.

Absolutamente. No alcanza con el peronismo. Hace falta construir una unidad. Pero también hace falta un programa serio. Ser una firma oposición a la reforma laboral, a políticas del gobierno privilegiando a los grandes sectores. Nos preocupa, en el caso de San Martín, que pasa con los pequeños y medianos comercios, con una economía que claramente no se está reactivando.

Le piden al asalariado cada vez más dinero.

El mismo bolsillo con el que se paga el aumento de la luz, del gas, del agua, de los remedios, del transporte. No da para más. Pensamos que el gobierno iba a tomar una decisión más inteligente. Que el esfuerzo no caiga sobre los que menos tienen.

Vas a ser el candidato a presidente del justicialismo local. ¿Quedaste conforme con el rearmado del peronismo?

Sí, es un paso importante que teníamos que dar. Un anticipo de las necesidades de que en San Martín y la Provincia se pueda lograr una unidad que ponga por delante los objetivos que queremos en San Martín: seguir transformando esta ciudad. E ir ordenando las diferencias detrás de ese objetivo. Ha habido generosidad de todos los sectores para conformar una lista que representa a todos los sectores del peronismo y del movimiento obrero.

Se que volviste a hablar con Massa, o que probablemente nunca dejaste de hablar con él. El apoyo a Perrella como presidente del Concejo, ¿qué significa a futuro?

Tenemos que conversar con todos los dirigentes, Sergio Massa y con cada uno que tiene una gran responsabilidad en la construcción de una alternativa de cara al 2019. Un diálogo con todos los sectores de política de nuestra ciudad, para conformar una agenda de trabajo. Al otro día de la elección estamos ocupándonos de todos los problemas.

La relación con Vidal, con Salvai, ¿es buena?

Siempre destacamos la decisión de la gobernadora de ir a fondo con muchos temas y el diálogo que mantiene con los intendentes de la oposición. Pero también marcamos que la gestión no viene dando respuestas a los problemas que hay en San Martín. Las comisarías y la seguridad en San Martín siguen sufriendo y transitando por problemas de mucha preocupación. La salud provincial sigue siendo un tema pendiendo. Y respecto a la obra pública de Provincia y Nación, necesitamos que realmente se ejecute en San Martín. Vamos a seguir reclamando la Ruta 8, obras para mejorar la urbanización de los barrios.

Comentá la nota