Karina Ferraris: "Mediremos una canasta de precios que no serán números ficticios armados en una oficina"

En dos meses el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en labor conjunta con el Movimiento Barrios de Pie, estará en condiciones de informarle al gobierno de Mendoza cuál es el verdadero valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En Córdoba, donde comenzaron antes, la CBA es 44% más cara que lo que indica el Indec.
Karina Ferraris es delegada del Inadi en Mendoza y titular delInstituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Esta organización sin fines de lucro, junto con el Movimiento Barrios de Pie y el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), avalados por la UNCuyo, le dirán en dos meses al gobierno de Francisco Pérez cuánto vale la Canasta Básica Alimentaria en Gran Mendoza y San Martín.

Ferraris, quien fuera candidata a vicegobernadora en Mendoza por la fórmula de Hermes Binner (Frente Amplio Progresista), informó en una entrevista para el programa radial Hacete Cargo (MDZ Radio) que luego de capacitar a un grupo de vecinos, saldrán por los barrios del Gran Mendoza y San Martín a hacer un relevamiento de precios por los comercios. Tomarán los precios más bajos de los mismos 50 artículos que desde hace dos meses el Indec dejó de relevar, para elaborar con esos datos el Indice Barrial de Precios (IBP), es decir, cuánto dinero necesita una familia para comprar la Canasta Alimentaria Básica.

"No somos una consultora ni pública ni privada, y mediremos una canasta de precios que no serán números ficticios armados en una oficina", dijo Ferraris. Preguntada sobre los resultados que ya tenían en otras provincias donde la tarea comenzó antes que en Mendoza, Ferraris informó que ya relevaron en Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y Chaco. "Por ejemplo en Córdoba, la cifra difiere en un 44% con respecto a la medición del Indec. "El resultado fue que allá necesitan 3316 pesos para obtener la CBA, mientras que según el Gobierno sólo hacen falta 1400 pesos", especificó.

La licenciada en trabajo social explicó que el primer mes tendrán un índice de precios, y desde el segundo mes estarán en condiciones de informar cuánto dinero se necesita para comprar la canasta de alimentos básicos. "A diferencia del Indec, que sólo trabaja con supermercados y marcas con nombre, nosotros relevamos todo tipo de comercios barriales, y tomamos el precio más bajo del producto sin importar la marca". Aún así, Ferraris asegura que los índices serán mucho más altos que los que el Indec reflejó en Mendoza hasta hace un par de meses. Y una diferencia importante con el Indec es que nosotros podemos mostrar con total transparencia el proceso y los resultados", agregó.

Comentá la nota