Un juez, a cargo del Ejecutivo hasta que regrese Schiaretti

Un juez, a cargo del Ejecutivo hasta que regrese Schiaretti

López Peña, vocal del Tribunal Superior, no ocultó su sorpresa por la situación. Es por la aplicación de la ley de acefalía nacional. No irá al Centro Cívico y no tomará decisiones.

Las notificaciones de mensajes en su teléfono móvil no cesan. “Son amigos que me gastan y me llaman ‘gobernador’. Lo peor es que me piden cargos”, cuenta, risueño, a La Voz Sebastián López Peña, el vocal del Tribunal Superior de Justicia que está a cargo del Ejecutivo provincial desde ayer hasta mañana o el sábado.

Es la segunda vez desde el regreso de la democracia que un integrante de la cabeza del Poder Judicial queda como máxima autoridad de la Provincia.

López Peña dice estar igual de sorprendido que la mayoría de los cordobeses que ayer se desayunaron con la novedad. Se tomó vacaciones la primera quincena de enero y estaba como vocal de feria del Tribunal Superior desde ayer. El martes a la tarde lo llamó el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, y le comunicó que el gobernador Juan Schiaretti había firmado un decreto transfiriéndole el mando antes de partir a España.

¿Por qué? Córdoba no tiene ley de acefalía y los reemplazos previstos para el gobernador se limitan al vicegobernador y al presidente provisorio de la Legislatura. Martín Llaryora pidió licencia para asumir como diputado nacional y Oscar González está de vacaciones.

Así, el fiscal de Estado buscó antecedentes y se encontró con el caso de 2003, cuando José Manuel de la Sota al final de su primer mandato estaba de licencia, el vice Germán Kammerath había renunciado para ser intendente de Córdoba y estaba a cargo el presidente provisorio de la Legislatura Hermán Olivero.

Olivero tuvo que viajar y se apeló a la ley de acefalía nacional que establece que después del presidente y del vice, la línea de sucesión sigue con titular provisorio del Senado, presidente de Diputados y presidente de la Corte Suprema.

En el caso actual, la titular del Tribunal Superior, Aída Tarditti, está de feria y el único vocal en funciones es López Peña, que quedó a cargo del Ejecutivo.

Comentá la nota