San Juan sigue peleando la Promoción Industrial

En el Gobierno dicen que ‘no bajaron los brazos’, pero la gobernadora de Catamarca lo ve ‘’difícil’’.
La Secretaría de Industria de San Juan, Sandra Barceló; dijo ayer que ‘no ha disminuido la fuerza’’ en la lucha para que se aplique el decreto 699 que extiende la prórroga solicitada de los beneficios de la promoción industrial; al tiempo que se mostró sorprendida por las expresiones de la gobernadora de Catamarca, Sandra Corpacci; quien en declaraciones en su provincia reconoció que es ‘complicado‘ que continúe el beneficio del régimen de promoción industrial, por lo que están trabajando para ‘atraer a las empresas de otra forma’’. ‘’Nosotros también seguimos buscando alternativas para otras industrias, pero eso no disminuye la fuerza que le podemos poner al decreto 699, por lo menos en cuanto a la extensión de los beneficios’’, dijo ayer Barceló, saliendo al cruce.

La gobernadora de Catamarca señaló que ‘‘es muy complicado que la promoción industrial se dé nuevamente. Hay muchas razones que la frenan y nosotros no podemos limitarnos solo a la promoción, estamos buscando otras formas de atraer a las empresas‘. También recordó que cuando se instaló el beneficio para las empresas que se radicaban en la provincia ‘sabíamos que era por un plazo que ya terminó y sin bien la presidenta (Cristina Fernández) intentó extenderla, tanto Mendoza como La Pampa la reclamaron, lo que genera que sea muy difícil volver a contar con la promoción‘. ‘’Me extraña lo que dice la gobernadora.

El jueves pasado, en la reunión que hubo en Buenos Aires, los gobernadores de La Rioja, San Luis y San Juan manifestaron que la extensión debe ser en este momento la mayor lucha. No han bajado los brazos, lo que no quiere decir que no estén buscando alternativas para otras empresas que no son promocionadas, como provincias que estamos a 1.500 kilómetros del puerto’’, dijo Barceló. Y agregó que el Ministro de Producción de Catamarca (que es esposo de gobernadora) con el que siempre nos reunimos, me consta que está sumado a esta lucha por el decreto 699. Hemos estado reunidos hace 20 días en el Consejo Federal de Industria y la provincia de Catamarca esta sumada a esta lucha’’.

La funcionaria destacó que a pesar de que el recurso de amparo de Mendoza en contra de la promoción fue revocado por la Corte de Justicia ‘’sé que hay otras provincias que no están de acuerdo con esto. Pero también nos corresponde decirles que existe la prórroga, para las empresas que tienen cupos o bonos remanentes y que no los perjudica para nada’’. En San Juan hay 98 industrias con promoción industrial, de las cuales a 29 se les venció el beneficio en el 2011. Este año, desde junio comenzaron a operar los vencimientos del grueso de las firmas restantes, según informó Industria.

No obstante, mientras Barceló dice que no se irán las firmas que se quedan sin el beneficio, en el sector privado opinan lo contrario: ‘’Entre un 15 y un 20% está analizando irse. Son las chicas, que tienen dificultades por los costos de fletes o de la energía muy altos’’, dijo el consultor Américo Clavel, quien administra varias industrias promocionadas. ‘’Nadie se ha comunicado con nosotros para informarnos que se van porque no está la prórroga’’, sentenció Barceló.

Comentá la nota