JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL REALIZARÁN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LAS VACACIONES

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires planificó para estas próximas vacaciones de invierno una serie de competencias deportivas para jóvenes alojados en Centros de Contención y en Centros Cerrados del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil bonaerense.
Durante dos semanas se organizarán por categorías y por disciplinas deportivas, un ciclo de competencias donde se premiarán a los jóvenes con juegos didácticos con los que ampliarán las ludotecas que cada Centro posee.

El lanzamiento de este programa de actividades se realizará el próximo martes 17 de julio en el Centro Cerrado de Dolores. En esa oportunidad, se inaugurará el ciclo con un partido de fútbol entre el equipo del Centro anfitrión y el conformado por adolescentes alojados en el Centro Cerrado “Nuevo Dique”.

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, indicó que “estas competencias completan toda una serie de actividades deportivas y torneos que se desarrollan durante todo el año en los Centros y que no solo promueven la vida sana y la recreación de los jóvenes sino que también movilizan el compañerismo, el compartir con otros”.

“Tal como sostiene el gobernador Daniel Scioli en numerosas oportunidades, el deporte es un factor de inclusión e integración que debe estar siempre presente”, agregó.

De la apertura de estas competencias deportivas de Invierno, participarán el ex futbolista y actual subsecretario de Deporte Social, Carlos “Chino” Tapia y la ex jugadora de Las Leonas, Jorgelina Bertoni.

Estas actividades planificadas cuentan con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Provincia que formalizó, en el marco de la última reunión de la Comisión Interministerial, un convenio de cooperación para desarrollar acciones que en conjunto para garantizar el derecho al deporte y al juego recreativo a los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el Secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, aseguró que “una de las premisas de este Gobierno es promover el deporte a todos los sectores, más aún entre los niños y adolescentes con mayor vulnerabilidad”. Asimismo, agregó: "El deporte debe cumplir una función social; es un derecho de todos, incluso de aquellas personas privadas de su libertad”.

Los Centros Cerrados y de Contención son dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil con que cuenta la provincia de Buenos Aires. Son establecimientos de régimen cerrado que tienen por función el cumplimiento de medidas privativas de la libertad ordenadas por la Justicia.

Cabe destacar que no obstante estos encuentros, cada Centro Cerrado realiza regularmente encuentros deportivos donde se integra a los jóvenes de los distintos sectores. De este modo, y como parte de una serie de actividades educativas y de capacitación laboral, se facilita la buena convivencia, el esparcimento y el ejercicio saludable.

Los encuentros deportivos y recreativos que la Secretaría de Niñez y Adolescencia lleva adelante, buscan desarrollar hábitos y valoración positiva de un estilo de vida saludable. Este tipo de jornadas involucran actividades de integración y de impulso de las habilidades deportivas de niños y jóvenes.

Comentá la nota