Israel

Israel —oficialmente Estado de Israel (en hebreo: מְדִינַת יִשְרָאֵל Medinat Yisra'el, AFI: [mediˈnat jisʁaˈʔel]; en árabe: دولة إِسرائيل Dawlat Isrā'īl, AFI: [dawlat ʔisraːˈʔiːl])— es un país soberano de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Palestina (Cisjordania), al oeste con el mar Mediterráneo y Palestina (Franja de Gaza), al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba, en el mar Rojo. Con una población de unos 8 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío del mundo. Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país esJerusalén, el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv-Yafo y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.

El moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel (ארץ ישראל Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3000 años. Después de la Primera Guerra Mundial y durante lapartición del Imperio otomano, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato británico de Palestina con la intención de crear un «hogar nacional para el pueblo judío». En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestinaen dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. El primer ministro actúa como jefe de Gobierno, y la Knéset como cuerpo legislativo de Israel. En términos de producto interior bruto, su economía está situada en el puesto 43º según el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, libertad de expresión, y competitividad económica.

Últimas Noticias de Israel (Total : 154 Notas )

UNESCO: Paraguay defiende la soberanía israelí en Jerusalem, Argentina se abstiene y Brasil la cuestiona

UNESCO: Paraguay defiende la soberanía israelí en Jerusalem, Argentina se abstiene y Brasil la cuestiona

El Comité Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] aprobó hoy, martes, por 22 votos a 10 y en coincidencia con Iom Haatzmaút, el 69º aniversario de la creación del Estado de Israel, una resolución que ignora la soberanía de este país sobre su capital, Jerusalem [foto], con el apoyo de Brasil y Nicaragua y pese a la oposición de Paraguay y las abstenciones de la Argentina, El Salvador, España, México y la República Dominicana.

Netanyahu: “No creemos en la UNESCO”

Netanyahu: “No creemos en la UNESCO”

 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a la votación programada por el Comité Directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la cual la organización espera aprobar una resolución que niega la soberanía de Israel sobre su capital, Jerusalem.

Israel prohibirá la entrada a extranjeros que promuevan el boicot al país

Israel prohibirá la entrada a extranjeros que promuevan el boicot al país

La Knesset sancionó una normativa que establece la prohibición de la entrada al país a aquellos extranjeros que llamen a boicotear a Israel. La medida, que fue aprobada gracias al voto afirmativo de 46 legisladores, es parte de un paquete de proyectos del primer ministro Binuamin Netanyahu para luchar contra el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que busca la destrucción de Israel.

Netanyahu: “Respondemos a todo disparo contra nuestro territorio; lo hicimos hoy y lo haremos a futuro”

Netanyahu: “Respondemos a todo disparo contra nuestro territorio; lo hicimos hoy y lo haremos a futuro”

“Respondemos a todo disparo contra nuestro territorio; así lo hicimos hoy y así lo haremos en el futuro”, anticipó hoy, lunes, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu , después que un misil impactara, esta madrugada, en un descampado del Consejo Regional Shaar Haneguev, en el sur del país, sin provocar víctimas ni daños materiales.

Israel bombardea Siria: ¿una nueva guerra?

Israel bombardea Siria: ¿una nueva guerra?

 Un avión de combate israelí bombardeó el miércoles (22) posiciones del Ejército Árabe de Siria en las montañas de Al-Qalamun, al noroeste de Damasco, anunció el gobierno sirio. El avión de combate sobrevoló la región de Arsal Barrens, en el este del Líbano, donde se encuentran los campos del Estado Islámico y Al Qaeda.

Palestina y la inevitabilidad de los dos Estados

Palestina y la inevitabilidad de los dos Estados

- Hace bien el presidente Donald Trump en respaldar a Israel, pero no debe cancelar la idea de la creación de un Estado palestino. El apoyo de Washington ha ido incrementándose con cada gobierno que ha pasado por la Casa Blanca. Eso es moralmente justo y políticamente conveniente. Al fin y al cabo, el Estado judío es la única democracia existente en esa torturada zona del planeta.

Nasrallah: “Israel debe contar hasta un millón antes de salir a una guerra con el Líbano”

Nasrallah: “Israel debe contar hasta un millón antes de salir a una guerra con el Líbano”

 El líder de Hezbollah continúa su seguidilla de amenazas contra Israel de los últimos días. Esta vez, en declaraciones a la agencia nacional de noticias de Irán, acusó a Israel de ayudar a Isis y amenazó con que Hezbollah “no respetará líneas rojas”. Nasrallah elogió la “Conferencia de Apoyo a la Intifada Palestina”, que se lleva a cabo en Irán. 

Netanyahu sobre el pedido de Trump de moderar la construcción en los asentamientos: “Lo evaluaremos”

Netanyahu sobre el pedido de Trump de moderar la construcción en los asentamientos: “Lo evaluaremos”

El primer ministro Netanyahu respondió al pedido del presidente Trump de frenar “un poco” la construcción en los asentamientos. “Haremos un esfuerzo y vamos a evaluarlo”, dijo Netanyahu al término de la conferencia de prensa conjunta y anunció que pidió “reconocimiento de que el Golán es parte de Israel”. 

Gran expectativa por el encuentro de hoy entre Netanyahu y Trump

Gran expectativa por el encuentro de hoy entre Netanyahu y Trump

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se reunirá hoy con el presidente Donald Trump en Washington, DC, en lo que será la primera visita oficial a la Casa Blanca desde que asumió el nuevo mandatario de Estados Unidos. Según fuentes cercanas a Netanyahu, el principal objetivo del encuentro será mejorar las relaciones entre ambos países después de los años de Obama.

El embajador de Israel en México se reunió en la Cancillería

El embajador de Israel en México se reunió en la Cancillería

 El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, se reunió hoy en la Cancillería de México y aseguró que ambas naciones están trabajando para “volver a la normalidad”, luego del insólito hecho en que la comunidad judía de México criticó al primer ministro Binyamin Netanyahu por su apoyo en la red social Twitter a la construcción del muro de Donald Trump.

Netanyahu desmiente rumores sobre cambios respecto del traslado de la embajada norteamericana a Jerusalem

Netanyahu desmiente rumores sobre cambios respecto del traslado de la embajada norteamericana a Jerusalem

El primer ministro Binyamin Netanyahu dijo este mediodía, antes de comenzar la reunión semanal de gabinete, que no hay cambios respecto a la postura israelí sobre la necesidad de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalem. Varios medios locales se hicieron eco durante el fin de semana de rumores según los cuales el gobierno israelí había sopesado las posibles consecuencias y decidió dejar el tema en suspenso.