La interna y la salud de dos concejales frenan el presupuesto de Larrañaga

El acuerdo político que sostiene al intendente santarroseño sufre un momento de incertidumbre. Lo relevos que establece la lista llevarían al Concejo a Fabiana Ballejos y Noma Domínguez. Crisis en el bloque oficial.

Los problemas para aprobar el proyecto de Presupuesto municipal del intendente Luis Larrañaga se originan en los chisporroteos y otras incertidumbres que surcan el propio bloque de concejales del Partido Justicialista.

El lunes, pese a que el oficialismo tiene mayoría en la comisión que analiza el tema, no hubo despacho. Por un lado, las rencillas internas que protagonizan los diversos sectores; y por otro la situación de salud de dos concejales, ponen en riesgo la posibilidad de avanzar en la cuestión.

El oficialismo interpreta, incluso, que la ordenanza que está en tratamiento en el Concejo Deliberante se transformó en una prenda de cambio. Es que cuando parecía que el bloque del PJ iba a emitir despacho en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Costos el proyecto se frenó bruscamente. Los motivos serían algunos reclamos que hicieron al menos tres concejales del propio oficialismo.

Liliana Robledo, presidenta del bloque, habría planteado en una reunión que pretende que los concejales dispongan de una partida de dinero por mes para entregar en forma de subsidios como tienen los diputados provinciales. También que se equipare la dieta de los concejales a la del cargo de secretario de la Municipalidad. El pedido de Robledo tendría el apoyo de la concejal Elizabet Taboada.

En ese contexto, también trascendió que la concejal Nilda Ghiglione pretendería que ingrese un hijo suyo a trabajar en el Concejo Deliberante.

Pero además, el PJ tiene otros problemas en el bloque: hay dos edilas con problemas de salud cuya presencia está en duda, justamente por ese motivo personal. Se trata de Mariela Cabreros y de Nilda Ghiglione.

Si finalmente no pudieran ocupar sus bancas y debieran ser reemplazadas, Larrañaga no contaría con las suficientes garantías de que se respete el armado político de su conveniencia.

Los relevos que establece la lista oficial llevarían al Concejo, llegado ese caso, a Fabiana Ballejos -ex dirigente de la CTA, en algún momento cercana al ex subsecretario Roberto Pedehontaa y con un alto perfil en el caso de la COOPEPLUS- y Norma Domínguez.

Planteos e interna

El lunes la Comisión de Hacienda tenía todo listo para emitir despacho para que la ordenanza de Presupuesto 2012 sea sancionada el jueves.

Pero no hubo dictamen y eso quiere decir que hasta después de las vacaciones de invierno no será tratado en el recinto. El PJ tiene mayoría propia para avanzar pero no lo hizo. La presidenta de la Comisión de Hacienda es Robledo.

El Presupuesto viene con una importante demora: se está tratando cuando ya pasó más de la mitad del año. “(Liliana) Robledo está presionando con algunas ordenanzas”, confiaron a El Diario algunas fuentes cercanas al oficialismo.

No es una novedad la existencia de internas y chisporroteos internos del PJ. Robledo es la hija del diputado nacional y principal dirigente del NEP (Nuevo Espacio de Participación) Roberto Robledo. El intendente Larrañaga llegó a un acuerdo con ese sector del PJ para ir juntos en la interna que lo enfrentó con Jorge Lezcano.

Pero la semana pasada el diputado nacional reprochó públicamente a Larrañaga: “No llegó solo” a la Intendencia, le recordó. “El NEP le ayudó a ganar la interna del peronismo”, dijo. Fue después de que el intendente realizara el asado de la militancia y que dijera que no le debía “nada a nadie, sólo a la militancia”, durante un acto que fue una suerte de posicionamiento con vistas a la disputa por el poder en el 2015, con escala en 2013.

Comentá la nota