Intendentes radicales, a la carga por fondos no coparticipados

Intendentes radicales, a la carga por fondos no coparticipados

La disputa por el reparto de fondos que ya tuvo un primer round el año pasado entre los intendentes y la Provincia volvió a instalarse con fuerza tras las Paso.

En un comunicado emitido esta tarde, el Foro de Intendente Radicales le pidió al gobernador Juan Schiaretti que practique el mismo federalismo que le reclama al Gobierno nacional en torno a la polémica sucitada por el Fondo del Conurbano Bonaerense, en análisis de la Justicia, y que podría significar la pérdida de hasta 7 mil millones de pesos anuales para la Provincia.

En el texto, los jefes municipales liderados por el capitalino Ramón Mestre dijeron comprometerse "a acompañar todo reclamo que procure asegurar que la Provincia reciba los fondos a los que tenga legítimo derecho".

Sin embargo, exigieron "que el Gobierno provincial proceda en forma inmediata a coparticipar a todos los municipios la suma de $ 664.330.188, monto este que es equivalente al 20 por ciento de los fondos efectivamente recibidos por la Provincia en el período enero–julio de 2017 en concepto de Fondo Excedente del Conurbano Bonaerense, y que conforme la Constitución debe ser coparticipado a las Municipalidades, cosa que la Provincia ha omitido hacer".

En el reclamo, los intendentes radicales recordaron que la Provincia ha "reincidido en su práctica de no coparticipar más de $ 700 millones derivados de los fondos especiales provinciales percibidos por ella en lo que va del año" y exhortan al ministro de Gobierno, Carlos Massei, a que convoque en forma "inmediata" a la Mesa Provincia–Municipios para que se discuta "el modo y fecha de distribución de estos fondos".

Mensaje a Schiaretti

"Sr. Gobernador, el compromiso con la idea federal forma parte del ideario radical pero también ha guiado y guía la acción de nuestros gobiernos, por eso es que acompañaremos todo reclamo que sea legítimo por ante la Nación, pero con el mismo énfasis exigimos igual actitud en todo lo vinculado en la relación Provincia y Municipios", señala el párrafo más política del texto.

"No admitimos este doble rasero utilizado por usted –le señalan al gobernador– de ser un abanderado del federalismo cuando se trata de lo nacional y un genuino representante del unitarismo cuando a los municipios se refiere", concluye el texto.

Al defender la postura de Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia por al polémico Fondo del Conurbano, Schiaretti ya adelantó que le pedirá la opinión al respecto a todas la intendencias, incluidas las que están en manos de la oposición.

Comentá la nota