PJ: intendentes ya piden venia judicial para una consulta

PJ: intendentes ya piden venia judicial para una consulta

Desde la vereda del mestrismo, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, señaló en su momento que el PJ le teme a que los cordobeses se expresen.

Con el aliento del Gobierno provincial, un grupo indeterminado de 20 a 40 intendentes peronistas del interior solicitaron a la Justicia electoral federal la realización de una consulta popular, junto a las elecciones legislativas del 22 de octubre.

La pregunta se enfocará en el reparto de subsidios nacionales a los servicios públicos, eje de campaña dispuesto por Schiaretti.

Aunque la pregunta que se haría en la consulta será distinta en cada municipio, el tema central será el mismo: si los cordobeses aceptan que los subsidios nacionales se destinen en un gran porcentaje a Capital Federal y a Buenos Aires.

De este modo, los intendentes peronistas reaccionaron a una jugada política del capitalino, Ramón Mestre, quien impulsa una consulta popular en la ciudad de Córdoba, también para octubre, con preguntas que apuntarán a la transparencia y la actividad del gremio de los municipales.

Mestre ya había pedido hacer la consulta junto a las Paso del 13 de agosto. La iniciativa fue rechazado por el juez federal, con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, que ahora deberá resolver nuevamente sobre la solicitud del intendente capitalino y los peronistas del interior.

RELACIONADAS

Subsidios: las cifras de Schiaretti para meter a Cambiemos en el brete

Los radicales condicionan su apoyo al reclamo de Schiaretti

Los intendentes del PJ admiten que su pedido fue una reacción a la iniciativa de Mestre. “Creemos que la consulta popular una herramienta democrática muy importante, pero que no se puede utilizar para una cuestión electoralista. Mestre tuvo una picardía para tratar de sacar ventaja. Eso nos obligó a pedir lo mismo”, afirmó el intendente peronista de Alta Gracia, Facundo Torres, quien no tuvo complejos en reconocer que respondieron a una jugada del mestrismo.

El gobernador Juan Schiaretti también rechazó la iniciativa de Mestre. El ministro de Gobierno, Carlos Massei, fue el encargado de transmitirle al intendente que no apoyarán su decisión.

“El mismo día que Mestre anunció la consulta junto a las Paso, me encargué de transmitirle a Mestre que el Gobierno provincial no apoyaría su iniciativa. Creemos que es válido consultar a la población por problemáticas puntuales, pero no junto a una elección general”, explicó el funcionario schiarettista en su momento.

Desde la vereda del mestrismo, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, señaló en su momento que el PJ le teme a que los cordobeses se expresen.

“El PJ le teme a la opinión de los vecinos. Impulsamos que la consulta sea junto a las elecciones legislativas, por dos motivos: el primero, económico de organizar una elección, y, en segundo lugar, para no cargar a los vecinos con concurrir a otros comicios, en un año en el cual deberán votar dos veces”, respondió el funcionario mestrista.

Comentá la nota