"La intención no es recaudar más sino que los terrenos baldíos se limpien"

Esas fueron las palabras de María Laura Biondini, concejala de Cambiemos, quien se refirió al proyecto presentado en las últimas horas que busca facilitar y darle mayores herramientas al Ejecutivo para poder intimar y multar a los propietarios de baldíos y construcciones abandonadas que no realicen las tareas de desmalezamiento. Con la iniciativa presentada, quienes no cumplan con la limpieza deberán pagar una multa mínima de $6000.

"La Municipalidad, hoy por hoy, está rehaciendo tareas de intimaciones, tiene la facultad de hacerlo y lo hace y con el fin último de que se logre limpiar y de manejar los terrenos los distintos propietarios. Este proyecto busca para facilitar y darle mayor herramienta al Poder Ejecutivo, lograr que todo el circuito se cumpla. Lo primero que se cambia es el plazo que tiene un vecino intimado para poder desmalezar o desratizar el terreno según corresponda o el inmueble en estado de abandono", indicó Biondini a CAFEXMEDIO.

La edil local informó que "ese plazo es muy corto con lo cual, por más que un propietario tenga la voluntad de limpiarlo, no lo va a poder hacer".

"El plazo se está ampliando a diez días”, añadió.

"Hoy en día el Municipio puede intimar y ahí termina la facultad. En lo que hoy tiene dificultad para ingresar a limpiar el terreno el propio Municipio porque es propiedad privada. Luego de la intimación, el juez después forma causa y cobra una multa se puede establecer que esa multa sea pagada, obviamente, pero no logramos el fin último que es lograr la limpieza del terreno", expresó.

Biondini aclaró que "el espíritu del proyecto es darle más facilidades a la gente para que lo limpie ya que la intención no es recaudar sino que el terreno se limpie".

"Con el proyecto lo que se quiere es incorporar la facultad, es a través del artículo 24 de la Constitución provincial, el cual faculta en determinados actos y bajo determinadas circunstancias siguiendo, por supuesto, un procedimiento legal que va a estar velado por los jueces de faltas como fin último lograr la limpieza del lote por cuestiones de salubridad. Ese sería el caso, por supuesto, con todos los caminos prolijamente realizados y es la herramienta que queremos brindarle al Ejecutivo con esta modificación”, remarcó.

Por otra parte, la concejala dijo que el proyecto incluye no sólo terrenos baldíos sino, además, inmuebles en estado de abandono también.

"En cuanto a las multas, la facultad final queda en cabeza de los jueces de faltas el valor de la multa total pero se incrementan porque hoy por hoy lo que pasaba era ante una multa irrisoria la persona prefería pagar la multa pero seguía sin limpiar el terreno. Después el juez tiene la herramienta a aquél que llega a instancia de audiencia y cumple con el desmalezado, aunque tarde, tiene la facultad de reducirle la multa al 50 % del valor”, enfatizó.

Para finalizar, Biondini explicpo que "el proyecto establece que la multa nunca puede ser inferior al 20 % del sueldo del escalafón mínimo del empleado municipal”.

“Hoy por hoy están cobrando alrededor de $1.500, $ 1.600, dependiendo también el tamaño del terreno. Con el tope y los porcentajes actuales, el mínimo que empieza el juez a poner la multa va a ser a partir de los $ 6.000. El juez va a evaluar si es reincidente o no, la dimensión del lote, porque no es lo mismo desmalezar un lote 240 metros cuadrados que uno de 3.000 a lo cual a la persona le va a ser irrisoria la multa y va a preferir pagar la cuota y no desmalezar”, finalizó.

Comentá la nota