"Es indispensable que el ser humano tome conciencia de la importancia del agua"

El especialista aseguró que la realidad del agua “es crítica a nivel mundial”, durante la charla que ofreció anoche en el CCB.
Publicado el 04/07/2012 - Néstor Cafferatta aseguró que la realidad del agua a nivel mundial “es crítica”, por lo que consideró que “es absolutamente indispensable que el ser humano tome conciencia de su importancia porque es un bien vital, necesario para el desarrollo humano”.

El especialista en el tema agua hizo estas aseveraciones a EL LIBERAL poco antes de la charla que ofreció anoche en el auditorio del Centro Cultural del Bicentenario, en una jornada organizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia, en forma conjunta con la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana y el Centro de Estudios de Desarrollo Integral.

Cafferatta es director nacional de Gestión del Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente de la Nación, y participó de numerosos foros y conferencias sobre el agua, a nivel nacional e internacional.

“El 30 de julio de 2010 la asamblea general de Naciones Unidas declaró el derecho al agua como un derecho humano esencial. Algo que también ha sido reconocido en el proyecto de reforma del Código Civil presentado por el Ejecutivo Nacional ante el Congreso”, aseguró antes de analizar que ello “implica un cambio de la visión sobre el agua desde el punto de vista jurídico”.

“Se la considera un bien colectivo, social y cultural, más que un bien económico, y se pone el acento en los derechos de incidencia colectiva, en los que pertenecen a la comunidad de manera indiferenciada”, especificó.

Aseguró que la situación en el mundo “es crítica”, ya que ha pasado a ser “un bien escaso y limitado”.

“Es necesario proteger el agua. Hay sólo un 3% de agua dulce en el mundo, y hay procesos de contaminación que envilecen su calidad. Es absolutamente indispensable que el ser humano tome conciencia de su importancia porque es un bien vital para el desarrollo humano”, enfatizó.

Comentá la nota