Hubo crecimiento de la educación cooperativa en La Rioja

Como parte del II Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares llevado a cabo ayer en el colegio N° 11 Colonia Frutihortícola de esta capital, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala hizo un reconocimiento al crecimiento de la educación cooperativa en nuestra provincia, en especial, la centrada en valores..
Aunque apoyó la creación de la empresa cooperativa escolar para fortalecer la relación educación y producción, destacada anteriormente por el subsecretario Gustavo Varas.

Ambos funcionarios pusieron de relieve la importancia de la educación cooperativa, tanto para enseñar valores como “una salida a la crisis económica” y que “depende de nosotros el agruparnos”, según afirmó Rita Abdala, en tanto que el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas recordó que el gobernador Luis Beder Herrera, -de quien transmitió sus saludos ya que se encuentra en Rusia- pide siempre que se fortalezca la relación “educación y producción, para que vayan asociadas, de allí el decidido apoyo a la creación de cooperativas”.

También Varas destacó que “las escuelas vienen trabajando tenazmente, como sucede con el colegio N° 11, cuya cooperativa escolar es nueva”, en tanto que Abdala apuntó a la del barrio De Galli, de Famatina, que por primera vez participa de este evento, el segundo que se realiza, producto “del esfuerzo de la Provincia, porque no está financiada por la Nación”, subrayando la tarea que llevan adelante distintos organismos y departamentos del Ministerio de Educación, como es el Departamento de Cooperativas Escolares, que conduce Cristina Andrade, y la Dirección General de Modalidades Especiales, a cargo de Darío Vega.

A la vez coincidieron en destacar la trayectoria de la cooperativa Copegraf Limitada, editora de Medios El Independiente, señalada como señera en este tipo de empresa y por su apoyo al colegio N° 11, a cuyos futuros egresados donó las camperas de la Promoción 2012, y similar al que viene llevando a cabo la Dirección de Economía Social al Departamento de Cooperativas Escolares. Su titular, Jorge Lávaque invitó a los participantes (unas 230 personas entre alumnos, docentes, talleristas y cooperativistas) a participar del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebrará el sábado, con un acto protocolar en la plaza 25 de Mayo a primera hora, luego le seguirá un desayuno de trabajo y finalmente un “locro patrio”.

También se dirigió a los presentes una referente histórica de la educación cooperativa como lo es la docente Lucía Zamora, actualmente asesora del área ministerial, quien aseguró que “no es fácil ser mutualista o cooperativista porque nos cuesta despojarnos del egoísmo”, a la vez que apeló “al respeto a la dignidad de los otros seres humanos” y la alumna Antonella Sosa de la cooperativa agrícola "San Isidro Labrador" del colegio Nº 11.

Entre otras autoridades, además de las mencionadas, estuvieron presentes la diputada Adriana Olima, presidenta de la comisión legislativa de Educación; el director general de Educación Primaria, Pedro Tapia; el titular de Escuelas Solidarias Guillermo Herrera; el presidente de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOOLAR), Omar Segura; el representante de la cooperativa Sancor Seguros, Juan Pagliano, la presidenta de la Mutual de Jubilados y Empleados de Educación (MEJCONED), Mabel Páez y la directora del colegio anfitrión, Margarita Rivero.

En la primera parte de la jornada se habilitaron los stand de las cooperativas escolares e iniciaron los talleres, tanto para alumnos como para docentes, para al mediodía participar del acto protocolar, entregar presentes a los talleristas, continuar con el recorrido de lugares con exposición de trabajos y productos, seguir con el almuerzo, la continuidad de talleres y el relato de la experiencia exitosa en cooperativismo escolar por parte de docentes de Sunchales (Santa Fe) y un espacio de recreación y obra de teatro, más un cortometrajes elaborado por alumnos sobre educación en valores, para hacer el cierre a las 18.

Participaron del II Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares los siguientes establecimientos: Escuela Normal Superior Repùblica de Haití, Olta; Escuela Nº 44 de Chaupihuasi, San Blas de los Sauces; Colegio Secundario de Pagancillo; Escuela Nº 1 Pablo Pizurno, Chilecito; Escuela Nº 3 Joquín V. González, Nonogasta; Escuela Nº 188 de Sanagasta; Escuela Nº 68 Arsemio Salinas, Aicuña; Colegio Rosario Vera Peñaloza, Villa Unión; Escuela Nº 122 Leopoldo Caamaño, Famtina, EPET Nº 2 de Capital y EPET Nº 1 de Chepes.

Por su parte, los talleres para docentes fueron “Aprender aprendiendo en cooperativismo” (Jorge Sáez), “Aprendizaje servicio” (Guillermo Herrera), “Gestión cooperativa: Comercialización y aspectos contables” (Roberto Robles), “Estrategias cooperativas. La Revista Escolar” (Karina Marenssi-Sañogasta), “Experiencia de aprendizaje compartido: un aporte para crecer juntos” (Graciela Valenzuela-Arauco). Para alumnos “Gestión cooperativa : Aspectos contables” (Cecilia Casa), “Liderazgo cooperativo” (Mario Luna Argüello), “Juntos somos más” (Marìa Cristina Trevisiol, Mariana Valente y Anabella Gómez) y “Yo te ayudo, vos ayudás” (Soledad Dávalos y Teresa Barrios).

Comentá la nota