El Hospital Municipal incorporó un tomógrafo

El Hospital Municipal incorporó ayer un nuevo tomógrafo, el cual fue definido por sus autoridades como "un elemento trascendente" que servirá para mejorar la calidad de atención en este centro asistencial que se caracteriza por dar respuesta a situaciones de emergencia y trauma.
El aparato fue adquirido por el municipio en 1,6 millones de pesos, además de destinar 80 mil pesos para la readecuación de la sala en la cual se lo ubicó.

El médico Roberto Santiago, director del hospital, agradeció al intendente Gustavo Bevilacqua su presencia en el acto inaugural y el esfuerzo realizado para concretar la vital inversión.

"Estamos sumando tecnología que nos va a servir para atender mejor al vecino", indicó Santiago.

El nuevo tomógrafo reemplaza al que fue puesto en operatividad en 1996, de inferior calidad tecnológica, el cual a su vez presentaba repetidas dificultades técnicas en virtud de los repuestos que demanda y se necesitan importar.

"Esta compra ha venido a subsanar esa situación, al incorporar un equipo de última tecnología, que permite realizar estudios con mayor celeridad y mejores imágenes", agregó Santiago.

El secretario de Salud y Promoción Social, Diego Palomo, aseguró que la compra significa "un aporte fundamental" para el centro de salud y "un salto de calidad" importante a la hora de mejorar la capacidad de diagnóstico.

Explicó además que el tomógrafo resulta suficiente para la actual demanda, con lo cual el hospital estará en "condiciones ideales de funcionamiento".

El jefe de Servicio de Diagnóstico por Imágenes del sanatorio, el médico Pablo Marchan, señaló que el nuevo equipo es del tipo multicorte, de 16 canales, que permite reconstruir con mayor rapidez y fidelidad los datos del paciente.

"En casos de emergencia podemos realizar una tomografía en 14 segundos --el tiempo que demanda cada prueba-- lo cual nos permite liberar rápidamente al internado para que pueda seguir siendo atendido mientras evaluamos los resultados", indicó.

Afirmó, por último, que el nuevo aparato ubica al hospital en el mismo nivel de calidad que cualquier centro privado.

Al acto también asistió el titular del Concejo Deliberante, Carlos Moreno Salas.

El viejo. Al recibirse el nuevo equipamiento, la dirección del hospital decidió donar el aparato desafectado a la Asociación Cooperadora, para que evaluara su posible reuso o destino. El resultado final fue la venta del equipo a un hospital de Villa La Angostura en 25 mil dólares, dinero que será reinvertido en distintas mejoras para el centro médico local.

Rápido y preciso. "El año pasado planteamos la necesidad de contar con un nuevo tomógrafo, como un recurso crítico. Nuestra expectativa era que en algún momento se incluyera en el presupuesto. Por suerte la decisión del Departamento Ejecutivo fue inmediata y esto nos permite jerarquizar nuestro perfil de hospital de emergencia, donde la accidentología requiere de estudios rápidos y precisos", sostuvo Roberto Santiago, director del Hospital Municipal.

Comentá la nota