Hasta mediados de mes no se harán cirugías programadas

A fin de la próxima semana evaluarán si pueden retomarse. La medida afecta todas las áreas de pediatría provinciales. La mayor demanda es para las camas de terapia intensiva.
Debido al importante aumento de internaciones pediátricas por infecciones respiratorias, las cirugías programadas en los hospitales de niños provinciales seguirán suspendidas al menos hasta fines de la semana próxima. La medida apunta a garantizar que haya camas libres para chicos con esa patología.

Así lo informó Néstor Perotti, director del Hospital de Niños, donde funciona la sala de situación para estas enfermedades a nivel provincial, al tiempo que aseguró que ahora los hospitales están algo menos exigidos que la semana pasada.

“Ha habido un leve descenso de la demanda tanto en la Capital como en el interior, pero igual se van a sostener medidas de emergencia como la suspensión de las cirugías programadas”, indicó. Perotti aclaró que esta situación no involucra a las urgencias ni a las emergencias, y que abarca a todos los hospitales provinciales en sus áreas de pediatría. También anticipó que a mediados de mes se evaluará la situación y re reverá si la suspensión se mantiene más allá de esa fecha.

Esas intervenciones se dejaron de hacer hace un par de semanas en el Hospital de Niños, y luego también en el resto de los servicios de pediatría

“Ahora estamos exigidos, pero dando respuesta”, dijo Perotti, y precisó que las internaciones pediátricas por infecciones respiratorias aumentaron este invierno en un 30 ciento con respecto a 2011.

La mayor presión está en estos días en las camas de terapia intensiva y en la disponibilidad de respiradores, a pesar de que esas unidades se incrementaron antes del invierno. “Pero si bien el Ministerio de Salud ya las había aumentado con el plan de contingencia, no fueron suficientes ya que fueron cubiertas muy rápidamente por la demanda, por lo cual se dispuso abrir más camas críticas”, indicó.

Hace pocos días, según precisó, se sumaron 10 camas más de UTI en el Hospital de Niños y cuatro de UCI en el Pediátrico, y se habilitaron algunos lugares más en el Misericordia.

En el Niños hay ahora 37 unidades de terapia intensiva y 240 camas comunes, en tanto que en el Pediátrico hay 11 unidades de terapia y cuatro de UCI, y 59 camas comunes.

Ayer, en el Hospital de Niños la ocupación de camas críticas rondaba el 85 por ciento y no había dificultades con las camas comunes, en tanto que en los demás hospitales la UTI estaba llena, indicó Perotti.

“La UTI está completa al igual que la unidad de cuidados intermedios que se abrió el viernes pasado”, dijo Daniel Pizzi, director de ese establecimiento, donde también hay lugar para la internación común.

Pizzi señaló que las consultas tuvieron un significativo incremento la semana pasada, y que ahora estarían bajando.

“Hasta ese momento veníamos más o menos igual que el año pasado para esta época, pero la semana pasada tuvimos 2.500 consultas mientras que en 2011 en esa misma semana epidemiológica hubo dos mil, lo que habla de un incremento del 20 por ciento”, dijo Pizzi.

En todos los casos los más afectados son los niños menores de 1 año, y el virus que predomina es el sincicial respiratorio, principal causa de las bronquiolitis en los bebés. En menor medida, circulan virus parainfluenza e influenza, según indicó Perotti en base a datos de la sala de situación.

Para prevenir

Sin humo. Los ambientes donde hay niños siempre deben estar libres de humo de tabaco.

Lavado de manos. Lavarse las manos con frecuencia con jabón.

Vacunas. Aplicar a los niños todas las vacunas del calendario.

Airear. Ventilar los ambientes al menos una vez al día.

Amamantar. La lactancia materna ayuda a prevenir enfermedades.

Al médico. Cuando el niño tiene fiebre, tos o dificultad para respirar.

Comentá la nota