Gran cantidad de basura fue extraída en la limpieza del Itá

Gran cantidad de basura fue extraída en la limpieza del Itá

Representantes de distintos sectores y voluntarios se unieron y extrajeron desde botellas, hasta cubiertas y restos de lavarropas.

Se concretó la jornada de limpieza del arroyo Itá, que movilizó a voluntarios de distintos sectores de la sociedad posadeña, tanto de instituciones públicas como privadas, escuelas, comisiones vecinales y representantes de las fuerzas de seguridad, quienes retiraron varias toneladas de basura del cauce del curso de agua y de las costas. 

La reserva situada en la desembocadura del arroyo Itá, en la avenida Urquiza, entre Tomás Guido y Santa Catalina, funciona como tal desde el año 2012 y para intentar avanzar en la conservación se conformó una mesa de gestión que todavía no cumplió un año, pero cuya tarea es considerada fue muy fructífera.

"Comenzamos con cuatro o cinco integrantes, fuimos convocando y se fueron sumando más entidades. En la última reunión eramos unas 40 personas, muy comprometidas. Se sumaron inclusos vecinos y voluntarios. Hay gente muy predispuesta a realizar esta tarea”, explicó Graciela López Torres, de "Cultivando Agua Buena", quien junto a un numeroso grupo de voluntarios retiraban las bolsas cargadas con basura recién extraídas del arroyo.

La limpieza del Itá "se hace todos los fines de año pero es la primera vez que tenemos tantos actores. La gente del Ejército sacó sillas, ventiladores, bolsas de basura completas, que la tiran directamente al arroyo o llegan arrastradas por la lluvia, botellas de plásticos, planchones, hierro, carretillas, carritos de supermercados, es impresionante”, manifestó López Torres.

Del otro lado de la avenida Urquiza y en la desembocadura del Itá, los chicos del club Náutico "León Seró", también estaban en plena fajina.

"Dividimos la costa en tres sectores, El Brete, la parte interna del arroyo y la de los barrios. Sale mucha mugre. Lo que más nos sorprendió encontrar fueron cubiertas de vehículos. Ya sacamos varias. Nosotros nos estamos abocando a lo que flota, porque lo que se hunde ya se nos complica. Hay muchas botellas de plástico y lavarropas", resaltó Thierry Seró, hijo del recordado profesor de educación física "León".

Evitar el avance"La idea es empezar con este tipo de actividades, después ver si ponemos carteles, generar mayor conciencia, mejorar los basureros porque son muy chicos y de cemento, que los hace más difíciles de retirar para quienes hacen ese trabajo de intentar mantenerlos limpios. Como club es la primera vez que hacemos esto, que lo hacían en forma individual el liceo o la EBY, pero no alcanza y no sirve. Es por eso que nos reunimos varios sectores para que se tome conciencia que entre todos debemos atacar al problema sino en poco tiempo la contaminación será muy alta de este y otros arroyos", indicó Seró, mientras otro grupo llegaba con la piragua cargada de basura.

También Seró apuntó que en la zona cercana a El Brete, "somos cuatro los clubes náuticos que tenemos nuestra sede. La premisa es unirnos para fomentar la práctica del canotaje y por supuesto también la conservación y limpieza de toda la costa y el curso de agua. Eso debemos apuntalar en los niños, porque a las personas mayores más grandes es más difícil. Tenemos que entender que perdemos todos con la basura que va contaminando los cursos de agua", resaltó Seró.

Comentá la nota