Gobierno ahorrará más de dos millones de pesos por mes

Gobierno ahorrará más de dos millones de pesos por mes

 Así lo aseguró Morales, durante el acto de inauguración de obras del nuevo Complejo ministerial. Se trata de la unificación del Ministerio de Educación en un sólo edificio a emplazarse en el barrio Malvinas.

Se realizó ayer el acto de inicio de obra "Complejo Ministerial Primera Etapa", el cual demandará más de 183 millones de pesos para la provincia y permitirá la unificación del Ministerio de Educación en un solo edificio, ahorrando "más de 15 millones de pesos en alquileres".

El complejo se ubicará en el predio situado en la esquina de las avenidas "2 de Abril" y "10 de Junio" del barrio Islas Malvinas de la ciudad capital. En materia arquitectónica y urbanística, contará con tres edificios que se desarrollarán en torno a un patio central, con cocheras subterráneas y un parque urbano.

La primera etapa, cuyo contrato fue rubricado en la mañana de ayer por el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda y la empresa Paredes Construcciones, cuenta con dos volúmenes de planta baja, tres pisos, y 70 cocheras. En una segunda etapa se ejecutará el tercer volumen de planta baja y ocho pisos, conformando así la totalidad del complejo que además incorporará tecnología solar. "Este edificio reafirma el concepto de la descentralización. Además, tiene una ubicación estratégica porque está cerca de la terminal y va a unificar todas las dependencias ministeriales que hoy están dispersas", enfatizó el gobernador tras el acto que tuvo lugar en las instalaciones del predio que antiguamente, pertenecía a la empresa Agua Potable.

Destacó que la obra permitirá el desarrollo económico y productivo del sector, con una renovación urbana, lo que significa un trabajo exhaustivo sobre el terreno elegido en el barrio Malvinas. "Tenemos docentes peregrinos porque para hacer una gestión, tienen que hacer 20 trámites en 20 edificios diferentes. Entonces esto va a permitir la concentración en un solo lugar y va a levantar la zona", afirmó Morales, resaltando que la primera etapa del proyecto demandará una inversión de 183.055.166,74 pesos y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses corridos.

Los fondos destinados para la obra, acotó el mandatario, "serán cien por ciento financiados por recursos propios de la provincia", de los cuales "ya tenemos más del 50 por ciento recaudados".

Morales resaltó además, que la obra generará importantes beneficios económicos para el ejecutivo provincial, puesto que permitirá el ahorro de más de dos millones de pesos por mes. "Estamos (actualmente) por el orden de los dos millones de pesos mensuales. De los cuales, educación tiene el 60 por ciento. O sea que por año, vamos a estar ahorrando en el orden de los 15 millones de pesos, solo en educación", ponderó el jefe del Gobierno provincial, señalando que los números mencionados no incluyen los gastos por alquiler del Poder Judicial, cuya tarea demanda un costo muy elevado.

En ese orden el gobernador finalizó diciendo que el proyecto, se enmarca en los ejes planteados por el ejecutivo de lograr la descentralización del poder, logrando al mismo tiempo la desconcentración del casco histórico. "Queremos dejar el Casco Histórico para potenciar la receptividad turística de la capital, potenciarla desde otro lugar y todas las oficinas burocráticas comenzar a distribuirlas en la ciudad", completó Morales.

Comentá la nota