Una ola de frío polar se hará sentir el fin de semana largo

Las bajas temperaturas llegan hoy a la Ciudad, con mínimas cercanas a 0 grado.
Los pronosticadores del clima lo habían avisado. Este invierno no será tan riguroso, pero cada tanto hará recordar que está presente . Y desde ayer comenzó a hacerlo con nevadas en la Cordillera, vientos fuertes cruzando la Patagonia y temperaturas mínimas por debajo de 0 grado en el sur del país y en la región de Cuyo. Como la nave extraterrestre de la película El día de la independencia , estas condiciones que avanzaron un 4 de julio irán cubriendo el resto del país hacia el fin de semana y mantendrán el frío al menos hasta el martes. Así, de Norte A Sur y de Este a Oeste, también la fiesta patria del 9 de Julio y el fin de semana largo harán tiritar a los argentinos.

“Una masa de aire muy frío de origen polar se ubica sobre el océano Pacífico y se desplaza hacia el área de cobertura”, alertó ayer el Servicio Meteorológico Nacional. El ingreso de esa corriente estuvo acompañado de nieve y vientos con ráfagas de 50 a 80 kilómetros por hora en las zonas cordillerana y precordillerana de Chubut, Neuquén, Río Negro, Mendoza y San Juan. Las clases fueron suspendidas en Bolsón y San Martín de los Andes, donde las máquinas viales debieron trabajar para despejar las calles. En Ushuaia, pintada de blanco desde hace varios días, la mínima fue de 4 grados bajo cero, en Mendoza y San Juan de 2 grados bajo cero y en San Luis llegó a 0. Viedma, Rawson y Neuquén zafaron del congelamiento por apenas un grado. La ola polar jugó de local en la base Marambio de la Antártida, donde el termómetro osciló entre los 21 y los 24 grados bajo cero. Frío de verdad.

En la Ciudad se espera que hoy se instale la masa de aire frío.

La mínima de los próximos días se asemejará a una cuenta regresiva: hoy será de 3 grados, mañana de 2 y el sábado de 1 grado, pero no habrá despegue hacia el congelamiento. El meteorólogo Mauricio Zaldívar descartó que haya heladas, al menos para el área metropolitana, en las próximas horas. “Por el estado frío del aire y su persistencia, estas olas polares son esperables para esta época del año”, comentó el especialista a Clarín. La que estará en retirada será la humedad que ayer acompañó a Buenos Aires con una llovizna persistente durante gran parte del día.

“Se espera que dos nuevos ingresos de aire polar, entre los días viernes y domingo, ocasionen que esta ola de aire frío persista en todo el país al menos hasta el martes ”, fue la previsión del Servicio Meteorológico. Una buena noticia para los centros de esquí que en estos días estuvieron recibiendo nieve en abundancia y necesitan de bajas temperaturas para mantenerla compacta. En Cerro Castor (Ushuaia), Catedral, Las Leñas, Chapelco, La Hoya y Villa Pehuenia se anuncian nevadas para hoy y mañana.

En Capital Federal el fin de semana largo por el feriado del lunes tendrá mañanas bien frías, aunque se espera una máxima de hasta 14 grados el domingo, con cielo algo nublado. “Hacia el miércoles se espera un recrudecimiento de las bajas temperaturas y tanto ese día como el jueves la mínima volverá a estar cerca de 0”, calculó Zaldívar, que no descartó la posibilidad de que caiga agua nieve para esos días en la Ciudad.

Comentá la nota