El frío intenso se quedará toda la semana

Según el SMN, habrá nubosidad variable con temperaturas que rondarán entre 1º y 15º. No se espera nieve.
El frío se volvió a instalar en la provincia, con lloviznas leves en zonas serranas del oeste salteño, y se quedará hasta el fin de semana o, tal vez, un poco más. No se pronostican temperaturas bajo cero ni caída de nieve, aunque se estima que cuando el cielo se despeje caerá una helada.

El cambio brusco del tiempo sorprendió ayer al amanecer a los salteños tras una seguidilla de días cálidos y agradables. La temperatura mínima fue de 5§ a las 9.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional ubicado en el aeropuerto de Salta indicaron que hoy, mañana y el viernes continuará la nubosidad variable con temperaturas que rondarán entre 1§ y 15§. Dijeron que luego las condiciones meteorológicas irán mejorando de forma paulatina.

Los 13§ (marca mínima) que ayer se registraron en la localidad de Orán fueron bajísimos en comparación con los 30§ que tuvieron durante el fin de semana pasado. En Metán, el comentario generalizado de los pobladores era de que después de un fin de semana primaveral, amanecieron con un frío terrible.

El meteorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ignacio Nieva, señaló que “el viento está bastante fuerte, eso es lo que hace que la sensación térmica sea más baja que la temperatura real, es decir, que sintamos más frío del que marcan los registros”.

Explicó que por ahora nieve no va a caer ni tampoco hay probabilidades de precipitaciones, salvo la zona serrana del oeste. El especialista en clima agregó que dentro de la ola de frío hay repliegues, esto es, que el frío intenso cede levemente y después retorna con más crudeza; esta vez, van a haber tres pulsaciones, lo que es llamativo para el meteorólogo.

Nieva concluyó: “Seguramente cuando se despeje va a caer una helada. Según los registros históricos, en promedio la parte más fría del año se produce alrededor del 10 de julio y puede ser que este año esto coincida”.

Comentá la nota