El frío hizo sentir su rigor y hubo un marcado ausentismo en las escuelas

El frío volvió a hacerse sentir con todo su rigor en nuestra ciudad, y su presencia repercutió especialmente en los establecimientos escolares, donde hubo un marcado ausentismo de alumnos.
Publicado el 04/07/2012 -

Ayer, abruptamente se terminó el “veranito” que disfrutaron los santiagueños durante la última semana, con temperaturas primaverales que llevaron las marcas máximas hasta los 30 grados, algo sumamente inusual para esta época del año.

Los abrigos de todo tipo se volvieron a ver en las calles del centro de la ciudad y la mayor actividad se centró en los lugares cubiertos.

Relevamiento

Durante la mañana de ayer, EL LIBERAL realizó una recorrida por algunos establecimientos educacionales de la ciudad, y pudo comprobar un marcado ausentismo, especialmente en los grados a los que asisten los más chicos.

Esta situación tuvo una mayor repercusión en las escuelas de los barrios periféricos, como Siglo XX y XXI, Borges y John Kennedy.

“Cuando se dan estos días de intenso frío, los chicos que van a los primeros grados, faltan mucho, y el caso es más notorio en el jardín de infantes. Los padres prefieren no mandarlos para no exponerlos a que se resfríen o se engripen”, reveló una docente de la escuela del barrio Johon Kennedy.

Centros de salud

Donde también se vieron las consecuencias del brusco cambio de temperatura fue en los centros de salud, que ayer debieron atender a numerosos pacientes con enfermedades respiratorias.

“Más que nada, estos cambios bruscos de temperatura ocasionan problemas a las personas que son alérgicas y a quienes sufren asma. Estos pacientes son los primeros en llegar, pero si persisten las bajas temperaturas, comienzan a verse los cuadros bronquiales y gripes”, reveló una enfermera del servicio de urgencias del Hospital Regional.

Un panorama similar se presentó en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), donde otra vez estuvieron colmados los consultorios externos con chicos que presentaban afecciones respiratorias.

“Aquí ya estamos preparados para esto, y es muy común que se presenten estos cuadros cuando hay cambios inesperados de tiempo. Si no se toman los cuidados necesarios, el menor cambio de temperatura afecta seriamente a los chicos”, indicó uno de los médicos del Cepsi.

Mínima de 6º

La marca mínima de la jornada de ayer fue de seis grados y se registró a la medianoche, mientras que la máxima no superó los 15º.

Si bien el frío castigó durante todo el día, con el paso de las horas se fue haciendo sentir con mayor intensidad, y pasadas las 20, una fina llovizna empeoró las condiciones y comenzó a descender la marca mercurial que tocó su punto más bajo de la jornada de ayer a la medianoche.

Otro de los factores que aportó para que la temperatura sea más baja con el paso de las horas, fue el viento que sopló del sector sur, rotando hacia el sudeste, y que lo hizo con mayor intensidad durante la tarde noche. Esta situación climática se presenta en la mayor parte del país. l

Comentá la nota