Frentes de trabajos activos y monitoreo en toda la cuenca del extremo oeste del rio Pilcomayo

Frentes de trabajos activos y monitoreo en toda la cuenca del extremo oeste del rio Pilcomayo

El gobierno de la provincia mantiene una fuerte intervención para el resguardo de las poblaciones ribereñas al cauce del rio Pilcomayo, sobre todo en cuanto a los frentes de trabajo para robustecer el sistema de defensas, inclusive crear nuevos 24 kilómetros de anillos protectores de poblaciones.

“Ya hemos concluido con la ejecución de 44 kilómetros de correderas y nos encontramos avanzando en la fase que comprende poco más de 40 kilómetros de intervención en el sistema de defensas”, afirmo el coordinador del Poder Ejecutivo Provincial, Aldo Ingolotti.

Conto que “desde la zona de María Cristina surca un canal artificial que conduce las aguas a través de las correderas al bañado La Estrella, y otro es el que hace su aporte a territorio paraguayo”, aunque expuso que “así como aumenta el aporte de agua, hace lo propio con elementos flotantes como arboles y grandes ramas, además de toneladas de sedimento que se van depositando, lo que hace que las tareas sean permanente en los sectores de aguas bajas”. Indico que “ya terminados 44 kilómetros de canales o correderas que permiten el escurrimiento de las aguas en este tiempo. Estamos trabajando hace varios meses en un área muy extensa desde la zona de la embocadura que es conocida como Proyecto Pantalón hasta parajes del departamento Bermejo, como por ejemplo donde en estos momentos estamos centrando las labores en comunidades de Sombrero Negro y La Rinconada”.

Ingolotti expuso que “hace poco más de un mes se han concluido con la ejecución de casi 45 kilómetros de correderas fluviales entre los parajes de Sombrero Negro-El Oscuro-Chañaral, al noroeste del departamento Bermejo”.

Indico que “hubo un pico de crecida que se produjo tres semanas atrás y que no tuvo carácter extraordinario. Ante esta riada de importancia el sistema respondió satisfactoriamente y funcionando a pleno”. Reconoció sin embargo que “está deprimido todo el sistema, y debería haber mayores caudales, pero es atípico el escenario de este año, veremos los próximos días, aunque llovió mucho en la zona y genero no pocas dificultades por el estado de los caminos y la necesidad de desplazar equipos viales pesados”.

Al actualizar el escenario en la zona dijo que “tenemos en desarrollo la segunda fase de lo proyectado, para lo cual hemos desplegados tres frentes de trabajo en lo que es la reconstrucción y mantenimiento del sistema de defensas. Se trata de robustecer unos 15 kilómetros de defensas ya existentes y la construcción de 24 kilómetros de nuevos anillos de protección desde La Rinconada al paraje Tres Luces”.

Coment� la nota