FOPEA quiere fijar un límite a los reclamos de daños morales contra periodistas

Desde el Foro de Periodismo Argentino enviarán una propuesta al Congreso de la Nación para que se incluya en el proyecto de reforma del Código Civil un tope lógico y previsible de los montos indemnizatorios por daños morales en las demandas a trabajadores de prensa. Proponen que el límite esté en relación con el salario mínimo.
Con el objetivo de buscar la previsibilidad económica para la labor de los periodistas, FOPEA ha decidido, en el marco del inminente debate sobre la reforma del Código Civil, realizar una propuesta al Congreso de la Nación para que se incluya en el nuevo texto un tope lógico y previsible de los montos indemnizatorios por daños morales en las demandas a los trabajadores de prensa.

Según indicaron mediante un comunicado, pretenden que el tope guarde relación con el salario mínimo, tomando como antecedente lo que sucede en la ciudad de México, tal como se describe en los Considerandos de la propuesta.

Desde FOPEA, señalaron que la iniciativa "responde a la necesidad de fijar criterios claros y previsibles, para evitar que, con el pretexto de resarcimientos de ese tipo de daños, se puedan deducir demandas por cifras monetarias abultadas. Demandas que tengan por velado objetivo frenar o anular a la prensa, más que la exigencia de una reparación adecuada, lo cual está operando en muchos casos como censura previa, ya que ataca al derecho humano a la información y genera incertidumbre e inestabilidad a los periodistas".

Comentá la nota