“Fiscalmente, Santiago está entre las provincias sólidas”

El prestigioso economista analizó para el Multimedio la situación financiera del país, en el marco del contexto internacional. Sugiere liberar las importaciones y la venta de dólares.
El economista disertó ayer en la Cámara de Comercio e Industria.

El economista y periodista de C5N, Tomás Bulat visitó la provincia, invitado por el Banco Columbia, para brindar una disertación sobre la realidad económica del país e internacional.

En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, señaló que el motivo de su visita fue brindar una charla en la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero “para hablar de temas económicos tanto local como internacional para tratar de ver qué es lo que va a pasar de acá en adelante, sobre todo en este momento en que hay un poco de incertidumbre”.

Sostuvo que la economía argentina en estos últimos tres meses “ha tenido un parate bastante importante, fruto básicamente de las restricciones que se han puesto a las importaciones, a los dólares, entonces tantas restricciones están parando la economía”. Por lo que aseveró que “el Gobierno va a tener que empezar a cambiar un poco de táctica de lo que está haciendo porque de seguir así vamos a tener un segundo semestre bastante complicado”. Ante esto anheló el dictado de medidas que “empiecen a cambiar para que la economía argentina empiece a andar un poco para arriba”.

Consultado acerca de qué debería producirse, indicó que por lo pronto “lo que tendría que hacer el Gobierno es empezar a liberar, es decir que las importaciones empiecen a subir y que la gente pueda comprar dólares subiéndole el precio. Me parece que esa doble combinación es absolutamente necesaria, porque mientras mas tarden en tomar la medida más sufre la economía”. Consideró que actualmente “no sólo sufre la economía real sino que empiezan a sufrir las provincias y la señal es que la provincia de Buenos Aires tenga que pagar el aguinaldo en cuatro cuotas”.

En cuanto a Santiago del Estero, el economista destacó que la provincia “está bastante bien, es una de las provincias que fiscalmente está más sólida”. Aseveró que “obviamente que cuando la situación económica se empieza a deteriorar la situación fiscal también lo hace, por lo que hay que cuidarse”, pero que sin embargo “Santiago del Estero está mucho mejor que la mayoría de las provincias”. En ese sentido, remarcó que “tiene una gestión que ha invertido mucho, pero que realmente ha demostrado que cuida el dinero y eso es lo que está bien”.

Por lo que consideró que es lo que “se debe seguir haciendo y no hay que dormirse en los laureles, sino que representa un trabajo de todos los días”. Enfatizó que lo otro fuerte que tiene Santiago es la parte de producción agropecuaria. “Si bien todo el Norte ha sido víctima de la sequía, lo cual le trajo problemas, pero en Santiago la producción ganadera está andando muy bien, la producción de biodiesel también por lo que Santiago tiene un horizonte bastante mas estable que otras provincias”. Remarcó que “Santiago es una de las provincias que mejor la está pasando la situación dentro de un contexto de restricción económica”.

“Europa va a seguir con problemas”

El periodista Tomás Bulat dijo que “Europa va a seguir con muchos problemas. Lo que pasa es que los argentinos como descendemos de italianos y de españoles creemos que si España e Italia están en crisis el mundo lo está. Y lo cierto es que el mundo no está tan mal, no es un muy buen año, pero tampoco es un mal año”. Señaló que “Estados Unidos va a crecer más que el año pasado, Japón lo mismo, Brasil va a crecer un 2,5 ó 3 por ciento y Chile, Perú van a crecer también”. Indicó que “Argentina tiene que solucionar sus problemas internos, no lo afecta la economía internacional sino que lo afecta las decisiones locales”. Sostuvo que “se habla mucho de la economía internacional”, pero que “lo cierto es que a Argentina no lo afecta demasiado, los problemas son nuestros y hoy por hoy uno de los problemas clave que tenemos es el retraso en el tipo de cambio”.

Ante esto ejemplificó que “hoy tomar un café en Buenos Aires es más caro que en Nueva York”, por lo que afirmó que “sabemos que cuando empieza a pasar eso es porque la Argentina no anda bien”.

Estimó que “de seguir así va a ser más barato ir a Miami que a la Costa”.

Entonces indicó que “espero que algunas medidas del Gobierno, sobre todo en restricción, empiecen a aflojarse porque eso le daría un respiro a la economía del país”.

Comentá la nota