Ferraresi y Casal se reunieron para combinar políticas de Seguridad

Durante el encuentro en el Palacio Municipal se lograron importantes iniciativas que se suman a las políticas en la materia impulsadas desde la Comuna.
El intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, recibió el martes 3 de junio en la sala de reuniones del Municipio al ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, con motivo de abordar estrategias para prevenir la inseguridad.

Como resultado de la reunión se lograron importantes avances, como la adquisición de 15 nuevos patrulleros que llegarán en el lapso de este mes y que se suman a los otros 15 incorporados por la Comuna.

Asimismo el ministro Casal adelantó que se otorgará un cupo de inscripción para la Escuela Vucetich exclusivamente para Avellaneda, con el objetivo de tener policías locales que trabajen en el distrito asegurando, de esta forma, una mayor dotación de personal para el 2013.

Por otro lado, en el marco de estas políticas conjuntas y a través de la firma de un contrato, en breve el Municipio cederá al Ministerio un espacio propio construido por la Comuna, sito en Onsari y Cruz Varela, donde se ubicarán oficinas de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

En este sentido, todos estos avances se suman a las políticas en materia de seguridad ya impulsadas por la Comuna. Entre ellas se destacan: el funcionamiento de la escuela de Participación Ciudadana en Seguridad que tiene como fin recuperar la participación de la comunidad mediante la formación e integración de los ciudadanos a través del aporte de propuestas relacionadas con el fortalecimiento de los foros de seguridad.

Sobre los foros, recientemente el intendente Ferraresi encabezó la convocatoria para que los vecinos y las entidades no gubernamentales se sumen a los Foros Vecinales de Seguridad de Avellaneda, promoviendo de esta manera una democracia participativa, donde se aborde la seguridad de forma articulada entre Nación, Provincia, Municipio e instituciones.

También respecto a la prevención el Municipio agregará, en los próximos 90 días, 100 cámaras a las 120 existentes en la actualidad. Las mismas forman parte del programa integral de Protección Ciudadana, que incluye la incorporación de tecnología y recursos destinados a mejorar el trabajo de las fuerzas policiales, ya que su función es grabar movimientos en la vía pública para reducir hechos delictivos. Para el monitoreo de dichas cámaras, la Comuna instaló un Centro de Operaciones Municipal (COM) en el Polo Judicial de Avellaneda.

A la vez, la Municipalidad colabora con las fuerzas de seguridad en el abastecimiento de combustible a los patrulleros.

Considerando la violencia de género como una cuestión de seguridad, Avellaneda también cuenta con una Comisaría de la Mujer y la Familia, ubicada en Colón 167. Dicho establecimiento tiene como objetivo prevenir asuntos relacionados con la violencia doméstica, familiar o de género. En este establecimiento, además de recepcionar denuncias, se ofrece una atención multidisciplinaria a las víctimas, gracias a un equipo de profesionales integrado por psicólogos, asistentes sociales y abogados.

Otro de los ítems que abarcó la gestión del intendente Ferraresi en materia de prevención fue el apoyo al proyecto de creación del departamento judicial Avellaneda/Lanús, alentado además por más de 400 instituciones sociales del distrito y una resolución del Consejo Deliberante que ratificó por unanimidad la creación de un espacio autónomo. Entre otros beneficios, esta propuesta busca descentralizar el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que en la actualidad se encuentra saturado debido a la atención de las necesidades de más de tres millones de personas de la región.

De esta manera, sumando acciones concretas y en pleno diálogo con la comunidad, para reclamos y sugerencias, la Municipalidad de Avellaneda atiende de forma integral la problemática de inseguridad con el apoyo nacional y provincial.

Comentá la nota