Facundo Moyano

Biografía:

Nació en la ciudad de Mar del Plata el 25 de diciembre de 1984. Su padre Hugo Antonio Moyano es Secretario General de Federación de Trabajadores Camioneros de la República Argentina y de la CGT Azopardo. Su madre Elvira de los Ángeles Cortés es trabajadora y militante peronista. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, donde también comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En 2012 su pasión por el desarrollo del deporte y el cariño por el club en el que había cursado el jardín de infantes, lo llevó por un breve período a la presidencia del Club Atlético Alvarado de esa ciudad. Durante esa etapa el club consiguió el ascenso alTorneo Argentino A en 2012.

Desde los 20 años vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde desarrolla su actividad legislativa y gremial.

En noviembre del 2013 disertó junto al politólogo Steven Levitsky en la Universidad de Harvard de Estados Unidos sobre la vinculación entre sindicalismo y política en América Latina.

En 2004, Facundo Moyano ingresó a trabajar como empleado administrativo en una empresa constructora y comenzó a militar en la Unión de Empleados de la Construcción y Afines (UECARA), sindicato que representaba también a los trabajadores de concesiones viales, aunque esta actividad no se contemplaba en su estatuto.

En 2005 participó de una serie de conflictos de los trabajadores de autopista que puso en evidencia las fallas de UECARA para defender los derechos de sus representados y dio inicio a un largo proceso de organización y lucha de los trabajadores, en donde Facundo Moyano fue adquiriendo un mayor protagonismo.

El 14 de junio de 2006 ese proceso desembocó en la constitución de una nueva asociación gremial para representar a los trabajadores de concesiones viales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires: el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines. Facundo Moyano ocupó el rol de Secretario Gremial en la primera comisión directiva, cuando la organización daba sus primeros pasos.

Durante 2007 y 2008, el SUTPA logró importantes mejoras en el salario y las condiciones de trabajo de sus representados, revirtiendo años de abusos por parte de las empresas y las carencias generadas por la falta de regulación estatal. 

En marzo del 2009, Facundo Moyano es electo por los trabajadores como Secretario General, cargo que renovó en 2013 y desempeña hasta la actualidad. Bajo su conducción SUTPA continuó avanzando en su objetivo de mejorar los salarios y las condiciones de trabajo e incluso ha expandido su ámbito de representación a otras provincias de laArgentina. También se desarrollaron diversas actividades deportivas y se puso especial énfasis en la formación y capacitación de sus afiliados.

En 2010, nace la Juventud Sindical (JS), la organización política de los jóvenes trabajadores. Su primera aparición pública es en ocasión de la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se realiza en Buenos Aires cada 24 de marzo para conmemorar el aniversario del golpe de Estado genocida de 1976. La JS se presentó acompañando a las Abuelas de Plaza de Mayo y distintos organismos de Derechos Humanos.

Su surgimiento responde al llamado que la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista (CNSP) había lanzado el año anterior en donde se convocaba a los sindicatos a dar un salto de calidad desde la defensa de los intereses corporativos en el ámbito gremial, hacia la vida política nacional.

El 23 de agosto de ese mismo año, la JS realizó un importante acto en el Luna Park en conmemoración de la desaparición forzada del obrero metalúrgico y dirigente político-sindical Felipe Vallese. Del acto participaron el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano. En su discurso ante los miles de militantes presentes, Facundo Moyano reiteró la necesidad de conquistar la Justicia Social a través de la lucha en los lugares de trabajo, en la calle y en la política.

En junio de 2011, durante un acto de lanzamiento de la JS de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó su deseo de que el joven dirigente ingresara al Congreso de la Nación, en concordancia con la voluntad de la CGT de acceder cargos legislativos en las elecciones. En octubre es elegido Diputado Nacional en la lista del Frente para la Victoria, alianza de partidos liderada por el Partido Justicialista.

En el año 2012 el Gobierno Nacional interviene en la elección interna de la CGT, lo que genera un progresivo distanciamiento del sector del Movimiento Obrero liderado por Hugo Moyano y el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. Esta brecha se profundiza como consecuencia de la falta de respuestas a los reclamos gremiales que llevaban adelante todas las centrales obreras. Frente a iniciativas en el Congreso de contenido anti sindical, como la Ley de ART,18 19 la Reforma Judicial o la Ley Antiterrorista, Facundo Moyano optó por votar en contra de su bloque. Finalmente en diciembre del 2013 se alejó del Frente para la Victoria para conformar junto a Omar Plaini el bloque del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET).

Desde su doble rol de dirigente sindical y político, Facundo Moyano busca fortalecer los derechos de los trabajadores a partir de su participación en la vida política argentina, intentando desplegar una estrategia de desarrollo nacional que tenga como pilares el trabajo y la Justicia Social.

Diputado Nacional por el Frente Renovador.

#Frases

Últimas Noticias de Facundo Moyano (Total : 1888 Notas )

Menéndez se mostró con Hugo Moyano e intendentes peronistas en un homenaje a Rucci en Merlo

Menéndez se mostró con Hugo Moyano e intendentes peronistas en un homenaje a Rucci en Merlo

Ayer, en el Día del Militante peronista, el Intendente de Merlo Gustavo Menéndez fue el anfitrión de un festejo en donde se descubrió una obra del artista Alejandro Marmo, en homenaje a José Ignacio Rucci || Estuvieron presentes Hugo Moyano, intendentes peronistas y miembros de la CGT quienes le dieron su apoyo a Menéndez en su candidatura a presidir el Partido Justicialista bonaerense, de cara a las elecciones internas del próximo 17 de diciembre

Intendentes peronistas y la cúpula de la CGT homenajearon a Rucci

En el marco del homenaje a José Ignacio Rucci, uno de los referentes más relevantes de la historia justicialista, intendentes del PJ y de la Central Obrera presentaron la escultura del artista contemporáneo Alejandro Marmo || Estuvieron presentes entre otros: el Intendente de Merlo Gustavo Menéndez, su par de Tigre Julio Zamora, la Jefa Comunal de La Matanza Verónica Magario y el titular de Camioneros Pablo Moyano

La CGT se opuso a la reforma laboral: “Nadie va a firmar en contra de los trabajadores"

La CGT se opuso a la reforma laboral: “Nadie va a firmar en contra de los trabajadores

Se realizó un acto de homenaje al dirigente José Ignacio Rucci, asesinado en 1973, en el salón Felipe Vallese de la central obrera, junto a intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos estuvieron presentes Verónica Magario, de La Matanza; Julio Zamora, de Tigre; Gustavo Menéndez, de Merlo; entre otros, como así también dirigentes gremiales: Juan Carlos Schmid, uno de los líderes de la CGT; Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas; Pablo y Facundo Moyano, y finalmente los hijos de RucciClaudia y Aníbal.

República o puré de calabaza

República o puré de calabaza

Por: Alejandro Borensztein.

Sería positivo que la oposición ofreciera una alternancia sensata. Por suerte, llegamos a estas elecciones con la tranquilidad de saber que la política argentina ha podido mantener el invicto: seguimos sin discutir ninguna propuesta.

Yoma: Votar a libro cerrado siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo "era una orden de la presidenta"

Yoma: Votar a libro cerrado siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo

 En la Declaración testimonial de Jorge Raúl Yoma, ex diputado que votó en contra de la firma del Memorandum con Irán, remarcó que “la postura del bloque fue de alineamiento con el Poder Ejecutivo” y añadió: “Timerman respondió que no confiaba en Irán, lo cual me sorprendió, si no confiaba en su contraparte porque firmaría un tratado”.

La foto de Menéndez con Facundo Moyano y las sospechas de pase

La foto de Menéndez con Facundo Moyano y las sospechas de pase

Una foto subida a la red social Facebook por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, en la que se puede apreciar la leyenda: "Cenando con mi amigo Facundo Moyano e imaginando la Argentina que viene. Buena persona con gran presente y mejor futuro", despertó ayer múltiples especulaciones dentro del peronismo respecto a un posible pase del integrante de 1País hacía las filas de Unidad Ciudadana.