ExEmhsa: Pami detalló qué servicios ofrecerá y reveló cuál será el nuevo nombre del sanatorio

ExEmhsa: Pami detalló qué servicios ofrecerá y reveló cuál será el nuevo nombre del sanatorio

La puesta en valor de las instalaciones del exEmhsa atraviesa su fase final. Sin embargo, a pesar de los anuncios oficiales del Pami, instituto que tiene a su  cargo el sanatorio, no se cumplirá con la fecha de apertura, prevista para mediados de agosto, es decir, para esta semana.

Facundo Clotet, trabajador del sanatorio ubicado en avenida Juan B. Justo al 1700, señaló hace pocos días a 0223 que si bien las obras "avanzan a buen ritmo", dijo que no son "optimistas" en cuanto a la fecha anunciada para la reapertura.  Mientras tanto, continúa la incertidumbre en torno a la continuidad laboral de 318 trabajadores.

En ese contexto, este diario digital tuvo acceso exclusivo a un reciente informe realizado por el Pami que detalla en qué etapa se encuentran las obras y la fecha probable de reapertura del nosocomio. Además, se revela que se ha cambiado el nombre del sanatorio. 

Cambio de nombre

La documentación oficial está rubricada por Ignacio Jauregui, subgerente de gestión sociosanitaria del Pami. En el inicio del texto, se refleja una decisión del gobierno de Mauricio Macri: se ha cambiado el nombre del sanatorio. Ya no será Eva Duarte, como se lo venía denominando desde la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. 

Bernando A. Houssay será el nuevo nombre del sanatorio. Se trata de un médico y farmacéutico argentino. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias. Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina. 

“La cartera de servicios del sanatorio Dr. Bernando A. Houssay se perfila como un centro de asistencial de características innovadoras y vanguardistas, y se dividirá en grandes líneas asistenciales”, se detalla en la documentación del Pami.

Servicios

Según se  detalló desde el organismo nacional, el sanatorio ofrecerá consultorios externos con una extensa cartera de especialidades, entre ellas: cardiología, neumología, neurología, gastroenterología, urología, dermatología, ortopedia, traumatología, reumatología, podología, obstetricia, hematología, nutrición y kinesiología. 

Además, habrá un servicio de diagnostico por imágenes que contará con equipamiento tecnológico de última generación para hacer estudios de tomografía axial computada, rayos X, ecografía y mamografía. 

En el caso del laboratorio, se contará con equipamiento local necesario para atender la demanda de aquellos pacientes que requieran rápida resolución en cuanto a las necesidades de análisis clínicos. 

De acuerdo con el Plan de refuncionalización edilicio y la readecuación de la cartera de servicios, el servicio de cirugías ambulatorias prevé tres quirófanos y dos salas de endoscopía,  alcanzando la posibilidad de ofrecer a los pacientes prácticas quirúrgicas de traumatología, cirugías no complejas, prácticas ginecologías y cirugías oftalmológicas.  

Por su parte, el bloque quirúrgico central lo constituirán cuatro quirófanos generales y un quirófano de hemodinámica. De los cuatro quirófanos generales, uno de ellos quedaría reservado para urgencias.   Mientras tanto, la unidad de terapia intensiva dispondrá de 25 camas. 

Plan de apertura

En la documentación oficial, se explicó que “el sanatorio está orientado como un centro asistencial generalista con una impronta quirúrgica haciendo foco en la alta complejidad, para cubrir parte del déficit prestacional del Instituto en Mar del Plata y zonas de influencias, y contener aquellos casos que requieran derivación  a la Capital Federal. Para ello cuenta con 120 camas de internación general”. 

Con respecto al plan de apertura del nosocomio, se brindó el siguiente cronograma:

Fase 1. Junio de 2017. Apertura de consultorios externos, servicio de diagnostico por imágenes y laboratorio. 

Fase 2. Segundo semestre de 2017. Apertura de los servicios de cirugías ambulatorias e internación general.

Fase 3. Primer semestre de 2018. Apertura de urgencias y guardia; unidad quirúrgica y unidad de terapia intensiva. 

Fase 4. 100% operativo, durante el segundo semestre de 2018.

Durante la pasada semana, el concejal de Cambiemos, Mario Rodríguez, manifestó que "la prioridad en Mar del Plata es reabrir el exEmsha en el más breve plazo posible, garantizando todas las prestaciones y, por supuesto, las fuentes de trabajo".

"Hoy vemos como una de las demandas ciudadanas más complejas tiene que ver con una adecuada atención sanitaria, y el sector más vulnerable es el de los adultos mayores, por lo cual entendemos que hay que acelerar el avance de las obras, ya que algunos trabajos de envergadura no se han terminado y, paralelamente, ir previendo todo lo atinente a una reapertura del exEmsha que coloque a este centro de salud en condiciones de atender la problemática creciente en dicha materia", lanzó el edil radical. 

Comentá la nota