Evo Morales

Biografía:

Juan Evo Morales Ayma (Orinoca, Bolivia; 26 de octubre de 1959) es el octogésimo cuarto y actual Presidente de Bolivia. Además, desde el año 1996, es Presidente de las Federaciones de productores de Coca de la zona del Trópico de Cochabamba (Chaparé). Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997).

En las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010.

En el XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, clausurado el 8 de julio del 2012, Evo Morales Ayma fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba, cargo que ocupa desde hace 16 años.

Cuando fue electo presidente de Bolivia por primera vez, Morales despertó interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales. Recientemente, sin embargo, han surgido dudas sobre sus convicciones democráticas y sobre la sinceridad de sus discursos ecologistas.

Últimas Noticias de Evo Morales (Total : 2616 Notas )

Al peronismo lo va a terminar acomodando Mauricio Macri

Al peronismo lo va a terminar acomodando Mauricio Macri

Por Eduardo Reina

El peronismo es la gran fuerza “zigzagueante”  de la política argentina. Cada tanto se reinventa, se transforma en otra cosa. No eran lo mismo el Perón del 55 que el del 73, los Montoneros que Guardia de Hierro, el kirchnerismo que el menemismo. Sin embargo, todos decían ser peronistas, y además decían ser el verdadero peronismo. Y además, todos tenían un poco de razón.

Una derrota para Faurie y Macri

Una derrota para Faurie y Macri

La Argentina no consiguió la separación definitiva de Venezuela del Mercosur

 El Gobierno buscaba una condena explícita contra Maduro antes de las elecciones constituyentes convocadas para el 30. Pero Uruguay presionó hasta lograr un documento genérico y Bolivia directamente no firmó el texto final.

Una reunión del Mercosur partida en dos

Una reunión del Mercosur partida en dos

Sesionó la cumbre de los pueblos y hoy se reúnen los presidentes en Mendoza

 La realidad de gobiernos conservadores en la Argentina y Brasil estimuló la realización de una contracumbre justo el día de la muerte de Marco Aurélio García, uno de los constructores de la integración sudamericana.