Estatales provinciales de Pergamino paran hoy por el desdoblamiento del aguinaldo

Al unísono con las medidas dispuestas a nivel nacional por la CTA, en nuestra ciudad los referentes de diversas organizaciones gremiales se concentrarán en 9 de Julio y Avenida de Mayo, a las 11:00, para luego marchar hacia el Consejo Escolar.
Con el objetivo de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Daniel Scioli, revea la decisión de pagar en cuatro cuotas el medio aguinaldo correspondiente al mes en curso, los directivos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dispuso un cese de actividades de los trabajadores estatales y movilizaciones que se llevarán adelante en las ciudades bonaerenses.

Es importante destacar que además de la CTA, otros gremios se sumarán a la protesta, tal es el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB).

En Buenos Aires

En conferencia de prensa el secretario general de la CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, sostuvo que la medida de fuerza se completará con movilizaciones en toda la provincia y alcanzará a los ámbitos de la salud, judiciales y docentes. “El reclamo es que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dé marcha atrás con la decisión de fraccionar en cuatro cuotas el aguinaldo de los trabajadores estatales, que genera un perjuicio gravísimo porque el aguinaldo no tiene impacto y se termina licuando”, señaló.

Además, pidió al Gobierno de la provincia que “priorice los gastos del Estado”, ya que “en el presupuesto está garantizado el pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma”.

La medida de protesta en rechazo al pago del aguinaldo para los trabajadores estatales bonaerenses se suma al paro de 24 horas dispuesto por los gremios docentes para el viernes próximo.

Por último, el secretario general de la CTA Buenos Aires señaló que “también le estamos reclamando al Gobierno de la provincia sobre las asignaciones familiares, un tema que estaba refrendado en los acuerdos paritarios de principios de año para discutir en una comisión, pero que no se cumplió”.

En Pergamino

De acuerdo con lo informado por los referentes gremiales consultados por LA OPINION, en nuestra ciudad, y en adhesión a la protesta que se realizará a nivel nacional, se llevará adelante una marcha. El punto de concentración será en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo a las 11:00. Desde allí los referentes gremiales, afiliados y trabajadores estatales en su conjunto marcharán hasta la sede del Consejo Escolar, Doctor Alem y Avenida de Mayo.

Las organizaciones gremiales que participarán son: CTA, ATE, Suteba, Feb y la AJB.

La titular de CTA Pergamino, Diana Naranjo explicó que “el reclamo no es sólo para que el aguinaldo se abone en un solo pago sino también en reclamo de la eliminación del impuesto a las Ganancias y la extensión de las Asignaciones Familiares”.

Por su parte desde Upcn se indicó que desde ayer se encuentran en estado de asamblea y alerta, mientras que el viernes efectivizarán un paro general, que impactará en el normal funcionamiento de los ministerios.

Disconformidad

Oscar Velásquez, secretario general de ATE Pergamino, en diálogo con LA OPINION, expuso su disconformidad y convocó a los trabajadores del Estado a manifestarse: “Nos unimos a otros gremios que se ven afectados por la medida del gobernador, Daniel Scioli, para llevar a cabo una movilización, una protesta que formará parte de un reclamo callejero que se desarrollará de manera conjunta.

“Sabemos que muchos de los estatales de nuestra ciudad acudirán a la movilización que se llevará a cabo en La Plata pero los demás estarán aquí, convocados por la CTA.

“Nos parece bien que los compañeros se expresen porque son los que directamente se ven afectados por esta resolución del Gobierno provincial. Esto habla a las claras que la medida que la protesta no es sólo gremial sino que los trabajadores de todos los ministerios convocan al paro”.

Atentado

Interrogado sobre la singularidad de la medida, el dirigente agregó que “nos tendríamos que remontar a la década del 90, en la gobernación de Cafiero hubo desdoblamiento en el pago del salario. La respuesta de los trabajadores en ese momento también fue muy contundente.

“Pero esta medida de desdoblamiento no era imaginable en este contexto económico. A pesar de las dificultades del orden económico que se puede advertir en nuestra ciudad, no creíamos que la Provincia iba a tomar una determinación de estas características. El mérito del gobernador es absolutamente negativo. Pero agradecemos que en Pergamino el Municipio abonó sueldo y aguinaldo de una vez, esta forma de pago se replica en Colón y Rojas.

“Creemos que la medida de Scioli es desacertada por varios motivos, no sólo fue una afrenta a la posibilidad que tienen los trabajadores a dar respuesta a algunas urgencia que el sueldo mensual no se lo permite, sino que además es una medida recesiva porque ese dinero, los trabajadores lo orientan al consumo. El gobernador por un lado pretende tener una mayor recaudación pero por otro lado, con este tipo de decisiones, atenta contra la situación económica macro bonaerense.

“Creo que Scioli debe priorizar el pago de los sueldos y posponer otras cuestiones”.

Judiciales

Luego de conocerse la decisión del Gobierno de pagar el medio aguinaldo en cuatro cuotas, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió convocar a un paro para hoy.

La AJB, Departamental Pergamino, concretó ayer al mediodía una asamblea de afiliados para abordar la problemática y resolvió participar de la movilización que se realizará hoy, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal. El acatamiento a la medida de fuerza en nuestra ciudad será “del ciento por ciento” porque “los trabajadores tienen muy claro que se está acudiendo inexorablemente al ajuste sobre los salarios”, informaron desde la AJB local.

El gobernador Daniel Scioli “tampoco reclama el aumento de la coparticipación federal para la Provincia que aporta casi el 40 por ciento del ingreso nacional. Esto se da en el marco de una lucha política interna, que tiene como rehenes a los trabajadores y a los bonaerenses”.

Julio César Díaz, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Departamental Pergamino, anticipó que “se le está reclamando a la Suprema Corte de Justicia que intervenga en defensa de los trabajadores” de la Justicia bonaerense. “Sería bueno saber -dijo- qué piensa la Corte, la misma que dice mantener el principio de ‘día no trabajado, día no pagado’ y ahora la duda es que van a hacer con el ‘día trabajado, día no pagado’ y el pago en cuotas”.

Díaz, que además es el adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Regional Pergamino, señaló que “como máximo responsable del Poder Judicial, la Corte tiene la obligación de gestionar ante el Gobierno que se garantice el pago del aguinaldo de los trabajadores judiciales en tiempo y forma. No hacerlo es convalidar el ajuste sobre los trabajadores como ya hiciera en otras oportunidades en las que se eliminaron bonificaciones por antigüedad o se recortaron salarios”.

Comentá la nota