"Estamos en estado alerta por los casos de violencia de género que incluso provocan muertes"

"Estamos en estado alerta por los casos de violencia de género que incluso provocan muertes"
Aseguran que Santiago del Estero está entre las cinco provincias con más casos de violencia doméstica. Por la problemática, unos 30 niños quedaron huérfanos este año.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer, disertaron en la provincia referentes nacionales de organizaciones no gubernamentales e instituciones oficiales y privadas sobre la violencia de género, un flagelo que avanza a pasos agigantados en el país.

“La Argentina en general está padeciendo esta problemática, estamos en constante estado de alerta por los casos de violencia de género que se presentan a diario y que lamentablemente cada vez son más. Desbordan los casos”, aseguró la Lic. Guillermina Graciano, directora de la escuela de Operadores de Psicología Social, y presidenta de la ONG Palestra, una de las panelistas.

En tanto que, en su análisis puntual sobre Santiago del Estero, la especialista destacó que el incremento de casos registrados en la provincia, en los últimos años, es alarmante.

“Santiago del Estero marcó un avance a nivel Argentina, y tal vez todavía no fue dimensionado por sus propios habitantes. En los últimos tiempos se estuvo analizando la movilidad social de Santiago del Estero desde hace 15 años hasta la actualidad, y hubo un avance importante, casi alarmante. Crecen las denuncias, crece el número de víctimas, y lamentablemente crecen las cifran de muertes por esta problemática. Creo que las políticas públicas que se abran al trabajo con ONGs van a dar un paso muy acelerado, porque en realidad las ONGs son las que trabajan en el contacto con la comunidad, pero el Gobierno es el que tiene la capacidad de poder abrir o cerrar una puerta”, puntualizó la Lic. Graciano.

Al respecto, Viviana Rafael de Zaiek, licenciada en Comunicación Social, preventora en violencia y abuso, y presidenta de la Fundación Piedras Vivas, ahondó en las cifras que respectan a la provincia en cuanto a los casos de violencia de género.

“Santiago del Estero está entre las cinco primeras provincias con mayor violencia en la Argentina; una de cada cinco parejas en la provincia sufre violencia, y por esta situación tenemos casi 30 niños huérfanos en lo que va del año. La situación de Santiago es muy complicada, porque si bien es cierto que en la provincia se está trabajando, que las mujeres se animan a hablar, y a pedir ayuda, hay que llevar políticas concretas a la sociedad, aunar esfuerzos y poder ver los frutos para no lamentar más víctimas”, subrayó la profesional.

Sin embargo, las licenciadas Guillermina Graciano y Viviana Rafael de Zaiek coincidieron en que, si bien los casos de violencia de género crecieron considerablemente en los últimos años, es mayor aún la concientización de las víctimas, quienes se animan a denunciar a sus parejas y a pedir ayuda a terceros.

“La visibilización de casos se debe a que hoy el acceso de información es más amplio que el acceso que había hace unos años. Además, de parte de las políticas públicas hay una idea, no de resolverlo todo porque para eso habría que tener un andamiaje un poco más profundo, pero sí de ponerlo a la luz del tapete de la situación. Sin embargo, de la misma manera en que crecen los casos, crecen las ONGs comprometidas en luchar contra este tipo de violencia. Se está hablando mucho del tema a causa de que están surgiendo cosas que en el medio social son bastante interesantes y además imposibles de cubrir. Es por ello que las mujeres se animan más a denunciar, ya no temen tanto como lo hacían antes”, explicaron.

Este encuentro de reflexión y capacitación de ayer, contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Ángel Niccolai.

“Sabemos que la mejor receta y la mejor herramienta para avanzar en el abordaje y en la resolución de los temas de violencia familiar, es el amor. Incito a los organizadores de este encuentro y a quienes promueven este tipo de problemática a seguir trabajando con la misma convicción y compromiso para que se genere conciencia y la asunción de nuestros derechos con plenitud y para saber que no hay motivos para permitir estas situaciones tan injustas”, expresó Niccolai.

Coment� la nota