Las escuelas bonaerenses dictarán clases el lunes luego de los comicios

Las escuelas bonaerenses dictarán clases el lunes luego de los comicios

En el turno mañana el normal dictado de clases estará supeditado a la limpieza que se haya podido realizar. Los docentes tienen que estar presentes. Hay rechazo de Suteba por la medida.

Las autoridades educativas bonaerenses garantizaron la apertura de las escuelas pero supeditaron el dictado a la realización de las tareas de limpieza y ordenamiento de las aulas. Por otra parte desde la Secretaría de Educación Municipal se informó que a la mañana no habrá actividad, mientras que por la tarde el dictado será normal.

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires supeditó el dictado de clases a que en cada escuela se pueda cumplir con los operativos de limpieza.

“En aquellas escuelas donde se vote el próximo domingo y los consejos escolares logren poner en marcha operativos que garanticen la higiene del establecimiento, se dictarán clases normales el próximo lunes”, precisó el organismo provincial.

Y en donde se vote pero no se llegue a completar el operativo de limpieza en todas las aulas y sanitarios, “se buscará que en las aulas que estén limpias se implemente una jornada de reflexión sobre el acoso escolar”, explicó una fuente de la cartera educativa.

El objetivo de esta jornada será “aprovechar ese día para promover espacios de reflexión con docentes, alumnos y familias acerca de las diferentes formas de vinculación, los sentimientos y emociones que de éstas se generan en cada uno de los miembros de la comunidad educativa y en los grupos de pertenencia”.

“Al mismo tiempo, recuperar las voces de los diversos actores de la educación en vinculación a la problemática del hostigamiento entre pares, y los modos y/o formas desde las cuales es posible definir políticas de cuidado desde un abordaje corresponsable: escuelas-familias-comunidades”, detalló una fuente.

Se trabajará en “la desnaturalización de prácticas discriminatorias basadas en los prejuicios sobre orientación sexual, religión, etnias, aspecto físico, edades, etc., y por otro la elaboración de acuerdos de convivencia basados en el respeto y el tratamiento de la diversidad”, dijeron las autoridades bonaerense.

Malestar

Desde el Suteba General Pueyrredon consideraron “contradictoria” la información que se envío a las escuelas. “Es llamativo que ante una problemática tan grave se convoque a este debate apresurado sobre un tema como el acoso escolar”, expresaron y añadieron: “Se limita su desarrollo a aquellas escuelas en las que se hayan realizado los comicios y sobre ese recorte circunscribirla además al turno mañana.

Representantes del gremio docente también consideraron contradictorio los mensajes que se dieron públicamente y aquellos que llegaron a las escuelas ya que “queda claro que no es posible realizar ni las jornadas ni dictar clases, si las escuelas no están limpias”.

Por último dijeron que “no se puede aceptar que los docentes seamos convocados a trabajar en un edificio en el que no están garantizadas las condiciones y medio ambiente de trabajo”. Y plantearon la “necesidad” de convocar a una jornada provincial institucional de reflexión sobre situaciones conflictivas en el ámbito escolar “en todas las escuelas”.

Comentá la nota