Elecciones: Detalles del debate en la Ciudad

Elecciones: Detalles del debate en la Ciudad

Los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires Elisa Carrió, Martín Lousteau y Daniel Filmus acordaron participar de un debate televisivo el próximo 11 de octubre, antes de las elecciones legislativas de octubre.

Los postulantes se medirán en un debate que será grabado el 11 de octubre a las 17 por el programa A dos voces, del canal TNpara luego transmitirse esa misma noche. No se descarta que en las próximas semanas se sumen otros candidatos.

Representantes de los tres postulantes a diputados nacionales mantuvieron un encuentro en el que firmaron una carta de compromiso para concretar el debate, que tendrá lugar once días antes de la visita a las urnas.

Si bien no está descartado que se produzcan otros encuentros de este tipo entre los tres, lo más probable es que el debate televisivo sea el único que se produzca entre los candidatos porteños, por cuestiones de agenda. El compromiso firmado con el canal de cable incluye una clausula que dice que debe ser el primero que se realice, si es que hubiera otros.

Según se estableció, habrá tres bloques centrales de debate: Corrupción, narcotráfico y seguridad; Desarrollo social y economía; y Educación y desarrollo humano. Además, los representantes de los postulantes de Vamos Juntos, Evolución y Unidad Porteña convinieron sortear los lugares en el atril y el orden de la apertura y el cierre.

El debate televisivo se acordó en momentos en que la campaña electoral todavía no arrancó de lleno de cara a los comicios de octubre, cuando se definirá el reparto de las bancas que pone en juego el distrito.

"Los temas del debate van a ser nacionales, no se debate sobre la Ciudad, es una campaña nacional", aseguraron las fuentes aunque aclararon que la chaqueña "defenderá lo que tenga que defender. Ella está conforme" tanto con la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la del Presidente Mauricio Macri.

Detrás de cámara, donde muchas veces pasan cosas más jugosas, cada candidato podrá llevar, en principio, un máximo de 20 invitados para la tribuna. Esto depende, claro, de la capacidad del estudio en el que se hará el encuentro. Si se realiza en el estudio mayor de TN habrá un nutrido grupo de personas en las "hinchadas". De lo contrario, el número se vería reducido.

Otro dato: el debate contará con la supervisión de un comité académico destacado conformado por especialistas de la Universidad de Buenos Aires.

¿Será el único debate que veremos estas elecciones? De diputados nacionales por la Ciudad, puede ser. El equipo de Filmus señaló que tienen ofertas para hacer otros encuentros en C5N y Crónica TV. Sin embargo, parece difícil (o mejor dicho imposible) que Carrió vaya al canal de Cristóbal López.

Durante la campaña de las PASO, Lousteau insistió en pedir un debate con Carrió, lo que fue rechazado de plano.

El economista festejó la "decisión" de Carrió de aceptar debatir con los rivales electorales y afirmó que "es muy bueno que haya debate, es una muestra esencial de respeto hacia los ciudadanos".

"Celebro la decisión de Carrió, en línea con lo que ella siempre ha defendido. Porque hay veces en que el que va ganando -o cree que va a ganar- prefiere no debatir, como fue el caso de (Daniel) Scioli en el primer debate presidencial o Cristina Fernández en las PASO recientes", resaltó.

Asimismo, Lousteau dijo que "los debates no son para ver quién los gana, son para que el ciudadano pueda comparar visiones, contrastar propuestas. Y estoy seguro de que ese el tipo de debate que vamos a tener", remarcó.

En las PASO del pasado 13 de agosto, el espacio Vamos Juntos que lidera Carrió obtuvo el 50,13 por ciento, seguido por Unidad Porteña, encabezada por Filmus, con el 20,96 por ciento. En tercer lugar quedó Evolución, de Lousteau, que alcanzó el 13,19 por ciento, y cuarto se ubicó 1País, que postuló a Matías Tombolini, con el 3,97 por ciento.

Comentá la nota