Durango: “A veces somos cómplices del machismo”

Durango: “A veces somos cómplices del machismo”

La vicegobernadora Norma Durango y la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, encabezaron esta mañana la última reunión del Consejo Provincial de la Mujer, en el que se efectuó el reconocimiento a mujeres que ocupan cargos públicos, en las áreas de la Mujer y a la gestión educativa con perspectiva de género.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Provincial, bajo el título "Igualdad de género: un objeto irrenunciable de Derechos Humanos".

Además, participaron del acto de apertura, la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi, otros ministros del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes, concejalas y referentes de las áreas Mujer de la provincia.

Durango se dirigió a los presentes agradeciendo la invitación a este encuentro de reconocimiento a mujeres electas para realizar tareas de gobierno en todo el territorio de La Pampa. "Quiero pedirles que desde cada lugar aporten a la construcción de una mayor perspectiva de género en pos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es necesario que todas custodiemos en todo planeamiento o actividad que se organice y se proyecte la noción de esta perspectiva por la que tanto hemos trabajado durante estos años", enfatizó.

"Más allá de las ideologías, seamos capaces de valorar lo que otras mujeres hacemos por el género y por la igualdad. Muchas veces las mujeres somos detractoras de nosotras mismas y de ese modo, cómplices de una cultura machista. Juntas y organizadas vamos a poder alcanzar la equidad", expresó la vicegobernadora.

La ministra de Cultura y Educación Jacqueline Evangelista detalló estadísticas y todo lo logrado en estas últimas gestiones de gobierno en cuanto a la inclusión educativa de las mujeres, el acceso a nuevas oportunidades en la finalización de estudios y en la perspectiva de género puesta de manifiesto en las currículas educativas de la provincia.

Y Elizabeth Rossi efectuó un balance de su gestión. "La idea fue incorporar perspectiva de género en todos los ámbitos, lo cual lo dispone la ley por la cual fue creado el Consejo Provincial de la Mujer. Hemos transitado un camino con muchas realizaciones en cuanto al intercambio logrado con las personas, no solo de los tres poderes del Estado, sino con organizaciones de la sociedad civil y por supuesto con los estados municipales", agregó.

"Estamos firmemente convencidas que hemos logrado un paso importante, tener un 40% de representación de las mujeres en los cuerpos colegiados en la provincia. Eso es lo que nos permitirá avanzar en el camino de la igualdad", detalló Rossi.

Y en este camino, precisó: "Necesitamos que los varones asuman el 50% de las tareas de cuidado y de crianza, porque eso les va a permitir a las mujeres que ya han entrado en el mercado laboral, pero no han abandonado las tareas. Eso restringe una porción de tiempo y energía para dedicarla a la gestión pública y a la participación en política".

Comentá la nota