Dietrich negó un ajuste de gasto y celebró nuevo récord de consumo de asfalto vial

Dietrich negó un ajuste de gasto y celebró nuevo récord de consumo de asfalto vial

El ministro de Transporte aseguró que el año próximo se invertirá un 50% más en infraestructura que en 2017 y que no habrá cambios en tarifas en los próximos meses

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó ayer que agosto pasado fue el mes con mayor consumo de asfalto vial en la historia y negó que vaya a haber un ajuste en su cartera el año que viene.

En una presentación en el microcine del Palacio de Hacienda, el funcionario dijo que, por el contrario, en 2018 se va a invertir un 50% más que este año en infraestructura de transporte, pero que no todo el dinero saldrá de las arcas del Estado, sino que vendrá de la mano con los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) y el uso de los fideicomisos. De hecho, dijo que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) tiene disponibles $ 4000 millones y que el año próximo se destinarán $ 12.000 millones a obras en aeropuertos. Sin embargo, no detalló el total de las previsiones para el resto de las obras.

Asimismo, en la semana de presentación del Presupuesto al Congreso (será este viernes), Dietrich aseguró que "no habrá cambios en las tarifas de transporte en el corto plazo". Aunque ya repitió varias veces que no aumentará el precio de viajar en colectivo y tren por lo menos hasta fin de año, tampoco aclaró qué va a pasar desde el 1´ de enero de 2018.

En una conferencia de prensa junto al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, el ministro celebró que en agosto se consumieron 60.242 toneladas de asfalto vial, por el "avance sostenido de la obra pública, particularmente del Plan Vial Federal". Es un 61% más que en el mismo mes de 2016 (37.422 tn, cuando empezó a repuntar la inversión para infraestructura vial), un 29% más que en el mejor agosto de la historia (1999 en plena campaña electoral en el ocaso de Carlos Menem, con 46.825 tn) y un 13% más que el anterior mes récord (53.466 tn en marzo de este año).

De esta manera, en el acumulado de los primeros ocho meses de 2017 se consumieron 385.124 toneladas de asfalto vial, y es el mejor inicio de la historia, según Dietrich. A su vez, esto ya elevó un 8% la cifra total del despacho en 2016.

En este sentido, Marcelo Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente del Asfalto, pronosticó que el año terminará cerca de las 600.000 toneladas y será el récord histórico, por encima de 1998.

En términos comparativos, el ministro dijo que el consumo de lo que va en 2017 equivale a la construcción de una ruta de 4400 kilómetros, de Ushuaia a La Quiaca. Y repitió: "Vamos a hacer hasta el final de esta gestión 2800 kilómetros de autopistas, lo mismo que se hizo en 60 años".

"Los procesos de transparencia en las licitaciones hicieron que reduzcamos entre un 30% y un 50% los costos de la obra pública", reveló Dietrich, para quien ya se ahorraron $ 2400 millones con la mayor competencia. "Estamos haciendo obras no con el criterio político de beneficiar al gobernador amigo y castigar al que no lo es, sino siguiendo un orden de prioridades en los lugares donde se necesitan las obras", continuó.

A la vez, el ministro de Transporte afirmó que "rompimos la cartelización en este sector. Ya no ganan siempre las mismas empresas ni hay un patrón que se repita, como era antes", en una alusión al constructor santacruceño Lázaro Báez.

Comentá la nota