EN 60 DIAS COMENZARIA LA LIMPIEZA DE PCB EN CONCORDIA

Fernando Raffo, secretario de Medio Ambiente de la provincia, estimó que en un plazo de “entre 60 y 90 días” comenzará a funcionar la planta de tratamiento en Concordia, donde se limpiarán de PCB un total de 319 aparatos
“Si todo marcha bien, entre 60 y 90 días estaría empezando a funcionar la planta”, sostuvo el funcionario, quien detalló que los trabajos “comenzarían una vez que el sitio propuesto cuente con el certificado de aptitud ambiental y se contrate a la empresa que realizará el trabajo”.

Raffo señaló que el sitio propuesto para instalar la planta de tratamiento es “un galpón en el Parque Industrial de Concordia”, que se encuentra ubicado en el acceso de la ciudad. Destacó que esa es la característica más favorable del predio, ya que “los transformadores que vendrán de otros departamentos no tendrán que ingresar a la ciudad”. Precisó que se llega “por la autovía 14, el acceso sur a Concordia”.

Este lugar ya cuenta con la prefactibilidad y ahora resta que obtenga el certificado de aptitud ambiental. Al respecto señaló que su cartera está conformando el “equipo consultor, para que avance en el estudio de impacto ambiental”.

En ese lugar serán declorinados 319 transformadores correspondientes a las cooperativas de Concordia, Chajarí, Villaguay, San Cipriano, Santa Anita y Caseros.

Por otro lado, el Secretario explicó que aún se desconoce cuál será la firma encargada del trabajo. “Las cooperativas hicieron una solicitud de presupuesto a varias empresas y ahora están definiendo cuál va a ser la elegida”, indicó. Entendió que las distribuidoras lo definirán en los próximos días, junto con la Secretaría de Energía “que es la que brinda la fuente de financiamiento”.

De todos modos, remarcó que “si es Kioshi, lógicamente será más sencillo avanzar en el certificado de aptitud, en cuanto ya fue aprobado en Gualeguaychú”.

Por último, Raffo contó a esta Agencia que el jueves en Villaguay habrá una reunión de la regional Entre Ríos de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), donde “se planificará el trabajo en Concordia”.

Comentá la nota