Destacada integración de La Rioja al sistema de estadísticas judiciales

El Gobierno Provincial manifestó un férreo acompañamiento a la creación de un Sistema de Información Judicial en La Rioja y la integración de la Provincia al Sistema de Estadísticas Judiciales. El vicegobernador Sergio Casas sostuvo que “vamos por el camino correcto y vamos a apoyar para que esto llegue a su concreción, que va a ser en beneficio de todos los riojanos”.
El vicegobernador Sergio Casas a cargo del Ejecutivo Provincial, se reunió con los jueces integrantes del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela y Claudio Ana; y, en representación del Ministerio de Justicia de la Nación, estuvieron presentes Hernán Olaeta, encargado del Departamento de Estadísticas de la Dirección de Política Criminal, y René Merlo, encargado de la Base de Datos y Sistema de Información de la Dirección de Política Criminal.

En el marco de la reforma judicial que atraviesa la Provincia, la Función Judicial de La Rioja junto al Ministerio de Justicia de la Nación firmaron un convenio de cooperación y colaboración recíproco para la creación de un Sistema de Información Judicial y la integración de La Rioja al Sistema de Estadísticas. De este modo, la Función Judicial riojana asumió el compromiso de trabajar conjuntamente con la Nación para obtener indicadores científicos y certeros, para a partir de ahí, participar en el diseño de políticas criminales y penales nacionales.

Al respecto, Casas señaló que “en nombre del gobernador, que está en una misión comercial, asumimos el compromiso del Gobierno de participar en este convenio que se firmó”. Agregó además que “esto tiene que ver con una visión del Estado, donde el Estado somos todos, donde los habitantes se sienten partícipes de este Estado, por lo que el Estado tiene que evolucionar e ir adaptándose”.

Por otro lado, el vicegobernador de La Rioja destacó que “vimos la voluntad del Ministerio de Justicia de la Nación y de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de llevar adelante esto”. “Esto tiene que ver con un proceso que se inició en La Rioja relacionado con la reforma del procedimiento penal, pero tiene que ver con un proceso de reforma integral y esto nos viene de una gran ayuda”, analizó.

Casas consideró además que “vamos por el camino correcto y en ese sentido vamos a acompañar y apoyar para que esto llegue a su concreción que va a ser en beneficio de todos los riojanos”.

Esfuerzo compartido

El juez integrante del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela, explicó que “la visita de los funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación tiene que ver con la firma de un convenio de cooperación y colaboración recíproco que firmamos con la Función Judicial en donde asumimos un compromiso de trabajo conjunto a los efectos de participar en el diseño de políticas criminales y penales nacionales”.

Brizuela puntualizó que “en La Rioja vamos a tomar como base estadísticas que nos permitan obtener indicadores científicos y certeros para poder desarrollar a partir de ahí las políticas que necesitamos como riojanos tanto a nivel procesal como de fondo, de manera conjunta con la Nación”. Agregó además que “con esto estamos haciendo un esfuerzo de trabajo compartido, es decir la Provincia a través de la Función Judicial y la Nación a través del Ministerio de Justicia”.

El Tribual Superior de Justicia explicó que “se ponen a disposición los equipos técnicos con que cuenta la Nación para que la Función Judicial pueda utilizar las herramientas con que ellos cuentan facilitándonos esta tarea que hemos dado en llamar un proceso de reforma judicial profunda que comenzó en La Rioja y queremos ahondar para mejorar el servicio de justicia y hacerlo más cercano al ciudadano”, manifestó. Así también, Brizuela consideró que este trabajo conjunto “brindará un servicio a la comunidad para que le resuelva sus conflictos de modo eficiente y efectivo”.

Respecto a la visita al vicegobernador a cargo del Ejecutivo, dijo que “queríamos conocer a través de él el acompañamiento del Gobierno Provincial a esto que es de interés común a todos los riojanos”. En ese sentido, aseguró que “el compromiso del Ejecutivo Provincial para con la Función Judicial es para nosotros digno de rescatar y de este modo estamos demostrando a toda la comunidad como los poderes del Estado deben relacionarse entre sí para mejorar todos los servicios que presta a la comunidad”.

Apoyo a la reforma judicial

Finalmente, Hernán Olaeta, encargado del Departamento de Estadísticas de la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, aseguró que “para nosotros es muy importante contar con el apoyo de la Provincia”. Agregó que “es de las primeras provincias que suscribe este convenio de cooperación que se da en el marco de un proyecto que tiene el Ministerio de Justicia de apoyar los procesos de reforma judicial, sobre todo en el ámbito penal y procesal penal”.

“Esta es una primera iniciativa que tiene que ver con la creación de un Sistema de Información Judicial que es necesario y que creemos que hay que replicar en las provincias”, indicó. Al respecto, Olaeta destacó que “valoramos mucho el caso de La Rioja que en forma unánime nos apoyó en esta iniciativa, que es un primer paso hacia un Sistema de Estadísticas Judiciales, que no es simplemente transcribir números, sino contar con un diagnóstico certero que nos permita el diseño de políticas judiciales en la materia”. “Esto se da en el marco de esta iniciativa nacional que da sus primeros pasos en La Rioja”, agregó.

Comentá la nota