Se desplomó la producción de vehículos en junio

Cayó un 34,4% frente al mismo mes de 2011; menos exportaciones hacia varios mercados

Lejos de revertir el deterioro que se había observado en los meses anteriores, la producción local de vehículos registró en junio la caída interanual más pronunciada en lo que va de 2012. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) difundió ayer su informe sobre producción, exportaciones y ventas a concesionarios. Según este reporte, la producción de vehículos en junio sumó 52.983 unidades, es decir, un 34,4 por ciento menos que las 80.795 unidades fabricadas en el mismo mes de 2011.

De acuerdo con la última publicación del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el mal desempeño del sector automotor explicó gran parte de la caída interanual del 4,6% de la actividad fabril en su conjunto. Con los nuevos datos de producción de vehículos difundidos por Adefa, que muestran una baja incluso más pronunciada que la de mayo (-24,4%), se puede anticipar que el EMI de junio volverá a registrar un resultado negativo.

La producción acumulada para los seis primeros meses de 2012 fue de 331.798 vehículos, es decir, 15,4% menos que en el mismo período del año pasado.

El presidente de Adefa, Viktor Klima, dijo, por medio de un comunicado, que esa contracción se debió a las menores exportaciones a Brasil. "La reducción en la producción (-60.500 unidades) se ve reflejada por la baja de las exportaciones en 69.000 vehículos, registrándose como causa principal Brasil, mercado hacia el cual las exportaciones se redujeron en 60.000 unidades".

En mayo, el gobierno brasileño tomó medidas para incentivar su mercado de automóviles. Esas medidas permitieron que en junio, según la asociación de concesionarios del país vecino, las ventas de vehículos crecieran un 22,86 por ciento frente al mismo mes de 2011. Klima espera que estas mayores ventas "se reflejen de manera positiva en la producción en Argentina en las próximas semanas y meses".

Sin embargo, cuando se conoció la recuperación del mercado de vehículos en Brasil, voceros de las terminales locales dijeron a La Nacion que el efecto final de las mayores ventas sobre la industria local dependerá también de la fluidez del comercio entre los dos países, que se ha visto entorpecido en los últimos meses, cuando Brasil limitó la entrada de productos argentinos como represalia por las trabas impuestas previamente por la Argentina.

Según el reporte de Adefa, en junio las exportaciones de vehículos (29.885 unidades) registraron una caída del 36,1% frente al mismo mes de 2011. A lo largo del primer semestre, las exportaciones sumaron 173.472 unidades, es decir, 28,4% menos que en el mismo período del año pasado. Aunque Brasil explica la mayor parte de esa caída, también bajaron las ventas hacia otros mercados importantes, como Europa, México y Uruguay.

En los acumulados semestrales, la menor caída se registró en las ventas a los concesionarios locales. En el comunicado, Klima no dejó de destacar este punto: "Los acumulados del primer semestre reflejan que las ventas a concesionarios se mantuvieron a un nivel similar (-1.9%) respecto de igual período de 2011, en particular por el incremento de las ventas de vehículos producidos localmente (+11,5%)." En junio, no obstante, las ventas de los concesionarios locales cayeron un 12,1 por ciento y para el año completo se espera un crecimiento modesto.

Comentá la nota